Toledo prepara sus calles para la vuelta a la normalidad

La Tribuna
-

La labor del dispositivo de limpieza en la jornada del domingo apuesta por favorecer la movilidad y la accesibilidad en la ciudad para que «cuanto antes pueda retomar su pulso habitual». Mañana habrá 16 fuentes de agua potable y 14 puntos de sal

Toledo prepara sus calles para la vuelta a la normalidad

La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha informado este domingo sobre los avances del dispositivo extraordinario puesto en marcha por el Ayuntamiento para paliar los efectos del temporal Filomena. Los accesos peatonales, la adecuación de los colegios y las zonas de aparcamiento siguen siendo prioritarios en las labores de acondicionamiento, además de la retirada de nieve y hielo de calles y calzadas.

«Un día más hemos intervenido con personal y maquinaria en todos los barrios de Toledo», ha explicado Noelia de la Cruz, para favorecer la movilidad y la accesibilidad en la ciudad para que «cuanto antes pueda retomar su pulso habitual». También, ha precisado que, para facilitar el tránsito de peatones y garantizar su seguridad en las aceras que se van adecuando, «que cada vez son más» en la jornada de este domingo se ha esparcido sal por toda la ciudad.

Entre los numerosos trabajos que se han desarrollado en la limpieza de viales por los servicios municipales y las diferentes brigadas que componen el dispositivo hoy destacan las actuaciones llevadas a cabo en el Poblado Obrero, en los accesos a la Fábrica de Armas, en calzadas del Polígono, Santa Bárbara, Antequeruela, entorno de la Plaza de Toros y Casco Histórico, habiéndose despejado el paseo de San Cristóbal, entorno del Mercado de Abastos o el acceso al palacio de Lorenzana.

En cuanto a la recuperación de itinerarios peatonales, las labores de limpieza y retirada de hielo han despejado distintas aceras y pasos de peatones en avenida de Europa, avenida de la Reconquista, subida de Bisagra, ronda de Buenavista, calle Río Alberche, avenida de Francia, puente del Azarquiel dirección Santa Bárbara o la calle Carrera, entre otras calles y avenidas.

Asimismo y ante la previsión de lluvia y viento anunciada por la Agencia Estatal de Meteorologías para los próximos días, el Consistorio toledano está limpiando alcantarillas e imbornales, muchos de ellos congelados o con ramas, y eliminando elementos con riesgo de caída como árboles dañados o carámbanos y tejas desprendidas, intervenciones que en su mayoría están siendo llevadas a cabo por los efectivos del cuerpo de Bomberos.

Entre las novedades del dispositivo, destacada también la actuación que se va a realizar mañana a primera hora en la calle Alemania para dotar de suministro alternativo a las viviendas más afectadas por las heladas. Los servicios municipales instalarán una tubería de polietileno de 40mm de la cual saldrán derivaciones de media pulgada a los inmuebles, del número 55 al 137, para que puedan tener agua corriente. Los abonados de estas viviendas deberán seguir las recomendaciones de los técnicos para que no se congele también esta instalación.

De otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno ha resaltado que mañana lunes 18 de enero continuarán activos 16 puntos de agua para aquellas personas que debido a las heladas no puedan disponer de suministro en sus viviendas, y también estarán disponibles los 14 puntos de sal en todos los barrios para los vecinos que lo necesiten.

Por último, Noelia de la Cruz ha querido pedir prudencia y responsabilidad a la ciudadanía ante las nuevas medidas restrictivas de nivel 3 decretadas en Toledo por la Consejería de Sanidad por el aumento de casos de coronavirus en la ciudad. «No podemos relajarnos», ha precisado la responsable municipal, quien ha pedido salir de casa lo menos posible y evitar aglomeraciones de cualquier tipo.