Las claves de la mejoría

J. M. Loeches
-

Los fichajes, un discurso más calmado, el compromiso de los jugadores y un calendario propicio han llevado al CD Toledo a los puestos de 'play off'

Las claves de la mejoría - Foto: Yolanda Redondo

2.107 días ha tardado el CD Toledo en regresar a posiciones de ‘play off’ de ascenso a Segunda División B. Es verdad que desde aquel 19 de mayo de 2013 hay cinco temporadas en la categoría de bronce, pero en 25 jornadas tras su amargo regreso a Tercera, los verdes no habían logrado aún sentarse en uno de los cuatro asientos más cómodos del grupo.
Está claro que el trabajo realizado desde agosto por Fran Cano son los cimientos del Toledo actual, al que los fichajes, sobre todo el de Pepe Delgado, han mejorado sobremanera. También es verdad que el discurso que se tiene desde el club es ahora más pausado y menos agitado, pero es normal que tras el descenso se tuviera ansiedad por volver cuanto antes.
De todos modos, a ello ha contribuido el compromiso de los jugadores y un calendario propicio que ha provocado que ese sector de la afición que estaba lleno de dudas, empiece a creer un poco más. Han tocado rivales propicios y encima se ha mantenido el bagaje goleador y se han reducido los encajados. Resultado: el cuarto puesto.

El técnico, Manu Calleja, no se sale del discurso: «Jugada a jugada».

Psicológicamente, Manu Calleja ha logrado centrar a los futbolistas, quizás algo agitados por la imposibilidad de alcanzar los ‘play off’ de ascenso durante toda la temporada. Desde la derrota ante el Calvo Sotelo Puertollano justo antes de las vacaciones de Navidad, detectó esa ansiedad y ha intentado implantar el discurso de lo inmediato, del ‘partido a partido’, del ‘día a día’, del ‘entrenamiento a entrenamiento’... «ya casi jugada a jugada», como ha reconocido en las últimas intervenciones.
Es verdad que se han logrado templar los nervios, lo que unido al crecimiento de la plantilla ha redundado en un mayor control de los encuentros. Ya no se tiene la sensación en los últimos minutos de que se pueden escapar los puntos que han resultado tan sudados con anterioridad. Pero es verdad que el CD Toledo tiene que confirmarlo en las próximas jornadas, en las que varios de los candidatos a pelear por el mismo objetivo van a pasar por el Salto del Caballo. Por lo pronto, este domingo se visita al Atlético Albacete.

Compromiso.

Sin duda, otro de los aspectos que han empujado a que el equipo toledano tire hacia adelante en un alto porcentaje es el compromiso que han demostrado los jugadores, desde los que son titulares hasta los suplentes. Y es que, los que han destacado durante todo el curso, como Rubén Moreno, Manu Gavilán o Iván Bueno recibieron muchas llamadas durante el mercado invernal, pero dieron un paso adelante y optaron por quedarse. Todos han reconocido que fue así y que en ningún momento pensaron en salir porque tenían la intención firme de pelear por llevar al CD Toledo a las posiciones de ‘play off’ de ascenso.
Salvo excepciones, como Ángel Crespo, los menos habituales tampoco han abandonado el barco. Son los casos de Álex Pérez o Adri, quienes, a pesar de las pocas oportunidades, han querido continuar.

El público vuelve a creer.

El descenso había sumido a la afición en una de presión profunda y los primeros resultados no favorecieron su recuperación. Poco a poco, la marcha del equipo ha ido convenciendo a ese sector de la hinchada que necesita un cebo para acudir al Salto del Caballo y que no creyó para nada en un trabajo, el de Fran Cano, que también ha permitido a los verdes llegar hasta aquí.

Bajas.

Apesar de contar con una plantilla limitada, el cuadro de Manu Calleja ha ido sorteando sin problemas las bajas que han llegado. Dani Santigosa se fracturó la clavícula el día del Marchamalo y ya se ha perdido tres encuentros. Dos lleva Germán Camacho en el dique seco tras una lesión desafortunada de rodilla en la última acción del partido en La Moheda ante La Solana. Además, han llegado sanciones por acumulación y otros jugadores están a punto de ver la quinta amarilla.

Rubén Moreno y Manu Gavilán.

En este tramo de partidos en el que el CD Toledo ha sacado cinco victorias y un empate, los dos goleadores han aumentado su cifra de goles con una buena media. Tanto Rubén Moreno como Manu Gavilán han conseguido cuatro goles en estos seis encuentros.
Curiosamente, Rubén Moreno los ha anotado en dos encuentros, en los que certificó sendos dobletes. Le endosó dos al Marchamalo en el 3-0 final del conjunto toledano mientras que firmó otros dos en el 3-2 que se llevó el Almagro CF.
Por su parte, Manu Gavilán los ha sabido repartir mejor y los cuatro han llegado en cuatro jornadas diferentes. Hizo uno en el 3-2 ante el Almagro y completó la goleada por 3-0 al Marchamalo con una diana ya en el tiempo de descuento. Además, anotó el 2-1 con el que el Toledo empató a remontar en La Solana (2-3). El pasado domingo, ante el Manchego Ciudad Real, fue el autor del único tanto verde (1-1). Además, hay que decir que el tercer estilete en ataque, Iván Bueno, marcó los dos frente al Tarancón.

Menos goles en contra.

Es evidente que reducir el número de goles encajados es otra de las claves que han llevado al equipo capitalino a la cuarta plaza tras esta jornada 26. En este tramo de seis encuentros, se han encajado cinco goles, aunque se ha dejado la portería a cero en tres de ellos. Es evidente la mejoría porque el promedio de tantos a favor se ha mantenido, con trece dianas en seis encuentros, a una media de un poco más de dos cada 90 minutos.
Es algo que el técnico, Manu Calleja, ya avisó cuando tomó el testigo de Fran Cano en el banquillo verde.

Calendario propicio.

Después de arrancar la segunda vuelta visitando al líder en el Paquito Giménez, al cuadro verde se le abrió un tramo de calendario propicio ante el Almagro, el Atlético Tomelloso, el Marchamalo, La Solana, el Tarancón y el Manchego de Ciudad Real en el que ha sacado 16 de los 18 puntos posibles.
Es ahora cuando se le abre un tramo algo más complicado, ante rivales directos. Este domingo se visita al Atlético Albacete y luego visitarán el Salto del Caballo el Villarrobledo y La Roda, con otra salida a Quintanar del Rey.

Los fichajes.

Evidentemente, mejorar la plantilla también trae consigo estar más cerca de lograr buenos resultados. Han sido tres incorporaciones las que se han realizado en enero y dos de ellas ya son habituales en el once inicial. El portero Tirso Trillo aún no ha debutado pero Pepe Delgado es un fijo en el medio campo y le ha permitido al CD Toledo manejar más registros aún, ademas de que ha mejorado a sus compañeros de posición.
Por lo demás, Dennis Nieblas, todavía a falta de un mayor acoplamiento y de ritmo competitivo, ya ha dejado claro en dos partidos como titular que va a darle al centro de la defensa la consistencia que le faltaba. Reforzar el plantel era algo que se pedía a gritos desde prácticamente el mes de septiembre.