La 'vuelta al cole' se da con normalidad y sin 159 docentes

Jaime Galán
-

La Delegación Provincial de Educación estima los profesores de baja en un 1,76 por ciento durante el primer día de curso tras las vacaciones navideñas. Aproximadamente, un cuarto de ellos serían de la capital

Momento de la salida en el colegio Medalla Milagrosa. - Foto: David Pérez

Todas las miradas apuntaban a los colegios y otros centros educativos tras el estallido de los contagios por la variante ómicron y el aumento de las reuniones sociales por las vacaciones de Navidad. ¿Y bien? Desde las instituciones oficiales afirman con rotundidad que el primer día se desarrolló con total normalidad. Aunque, eso sí, un 1,76 por ciento de la plantilla de docentes de la provincia estaba de baja laboral, bien por Covid o por otros motivos. Desde la Delegación Provincial de Educación informaron que, aunque es difícil contabilizarlo por municipios, «por número de plantilla y población, de las 159 bajas, aproximadamente, un cuarto de ellas se habrían producido en la ciudad de Toledo». 

Son palabras del propio delegado provincial, José Gutiérrez Muñoz. Aseguró que se trató de un primer día intenso porque estuvieron alerta de todas las situaciones que se pudieran generar, pero que afortunadamente todo se desarrolló bajo la normalidad esperada. De hecho, Gutiérrez destacó que no llegó hasta la delegación ninguna incidencia en toda la provincia, tal y como le vinieron informando a lo largo de la jornada, tanto el servicio de personal como los inspectores. En el caso del primero, los encargados del personal docente, no destacaron ninguna queja por parte del profesorado,  y sobre los inspectores de Educación, José Gutiérrez informó de que estuvieron en  contacto continuo para comunicar cualquier posible expediente con la misma conclusión: «nada destacable».

En cuanto a las sustituciones de las 159 bajas laborales que se dieron en toda la provincia este lunes, el delegado explicó que «se está procediendo a cubrir las vacantes por vía telefónica intentando que los sustitutos estén hoy mismo trabajando en cada centro educativo». Como novedades en los centros, cada uno de estos recibió ayer sobre las 8 de la mañana el nuevo protocolo de actuación que se aprobó en la comisión de Salud Pública, en el que como principal asunto a diferenciar con el plan anterior destaca el aumento de tres a cinco los alumnos positvos en coronavirus que se requieren  para confinar al resto de la clase. Destacar también que en los centros de Educación Especial se mantendrá el protocolo anterior al ser este más restrictivo y sus alumnos más vulnerables. 

Al margen de los datos oficiales que aportó la Delegación Provincial, La Tribuna pudo confirmar que en varios centros de la capital un número destacado de padres y madres optaron por no llevar a sus hijos o tutelados al colegio en el primer día como medida de precaución. Aún así, desde los propios centros también destacaron que la situación es «muy cercana a la normalidad».