San Mateo se despide con 70 denuncias por hurtos de móviles

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Festejos avanzó que se hará una campaña informativa de cara a San Isidro «para evitar que la gente se descuide y evitar este tipo de sustracciones»

San Mateo se despide con 70 denuncias por hurtos de móviles

Las Ferias de San Mateo 2019 se han despedido con unas 70 denuncias por hurtos de móviles en el recinto ferial y al menos un detenido por este hecho. Así lo confirmó ayer a este diario el concejal Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, quien precisó que esta ha sido una de las mayores incidencias registradas a lo largo de los recién concluidos festejos de septiembre. Sobre este punto, el concejal recordó que en el programa de ferias se incluyeron precisamente una serie de recomendaciones de seguridad instando a los ciudadanos a prestar atención a sus pertenencias, a pesar de lo cual se han registrado ante todo «hurtos de móviles, por descuido de la gente que no lleva el bolso por la parte de delante y sin asegurar que no quede al descubierto».

En este caso, la mayoría de robos al descuido han sido de teléfonos móviles, si bien también ha sido sustraída alguna cartera en el recinto ferial por este mismo motivo.

Por ello, el concejal avanzó que a raíz de este dato se ha abordado con la Policía Local y con la Policía Nacional la necesidad de lanzar una campaña informativa más potente de cara ya a las próximas Ferias de San Isidro en mayo de 2020 «para evitar en la medida de lo posible que la gente se descuide y evitemos esas sustracciones y hurtos de móviles».

En relación a este asunto, el concejal confirmó que la madrugada del sábado al domingo se detuvo a una persona vinculada a estas sustracciones de móviles que, en el momento de la detención, portaba siete teléfonos.

En cualquier caso, el concejal quiso resaltar que, salvando el dato de hurtos de móviles, las de San Mateo han sido unas Ferias sin mayores incidentes, teniendo en cuenta además la gran afluencia de público que pasa por el ferial a lo largo de estos días de Ferias.

conatos de peleas. El sábado, por ser la jornada de mayor afluencia de público, es el día que mayor número de incidencias se registran todas las Ferias. En esta jornada, en concreto en la madrugada del sábado al domingo, se registró un conato de pelea y una pelea en la zona de casetas del paseo de la Alameda, donde hubo un herido leve.

A ello se suman diferentes traslados al hospital por motivos como cortes o pequeñas lesiones. Según indicó Tito, desde Cruz Roja han trasladado que en estas Ferias se ha reducido el traslado hasta el centro hospitalario de menores de edad como consecuencia de intoxicaciones etílicas.

«La incidencia ha sido más en mayores de edad y se ha reducido la de menores de edad», recalcó el concejal, quien precisó que este dato ha cambiado respecto a ediciones anteriores, según han trasladado los integrantes del dispositivo. Asimismo, apuntó que el dato de intoxicaciones etílicas tampoco ha sido muy relevante, dado «el número de personas que se mueven en una feria».