«Las mujeres, en general, somos más pobres que los hombres»

I.G.Villota
-

La Plataforma 8-M de Toledo alerta de los 'suelos pegajosos', trabajos con rostro de mujer que se ejercen sin contrato o mal pagados

La Plataforma 8-M organizó ayer una charla informativa en el barrio de Santa Bárbara.

‘Feminización de la pobreza’. Es el título de la mesa informativa organizada en el parque de Viguetas de Santa Bárbara por la plataforma 8-M de Toledo, dentro de los actos previos a la celebración de la huelga feminista de 24 horas del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. «La feminización de la pobreza significa que las mujeres, por norma general, somos más pobres que nuestros compañeros porque hay muchos trabajos mal pagados o sin contrato que ejercemos las mujeres», enfatizó ayer una de las portavoces del colectivo, Olga Ávalos.

La también responsable regional de Estrategias para el Conflicto de Izquierda Unida resaltó la importancia de la vertiente laboral de la huelga convocada, atendiendo a la brecha salarial, los techos de cristal, así como los «suelos pegajosos» que sufren las mujeres. «Nos referimos a trabajos que hacemos nosotras. Por ejemplo las amas de casa que no cobran salario. Pero es que cuando salimos para trabajar acabamos pagando a otras mujeres para que nos hagan ese trabajo, sin contratos o mal pagando, insisto», comentó Ávalos.

La portavoz volvió a poner el foco sobre los cuidados, de niños, mayores y dependientes, mayoritariamente asumidos por las féminas, y en la mayor parte de los casos también sin remuneración. «Hay que insistir en el sector de los cuidados porque está tremendamente invisibilizado», dijo.

La plataforma ofrecerá una mesa informativa sobre las pensiones, desde el prisma feminista, el próximo 5 marzo como último acto previo dentro de la campaña ‘Caminando hacia el 8 de marzo’. «Estamos preparando también la manifestación de ese día, que esperamos tenga una respuesta masiva», enfatizó.