Un mercadillo con tirón maternal

M.G
-

Venta de Aires acoge el tercer mercadillo solidario organizado por RedMadre con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto. La asociación, que lleva once años con actividad en Toledo, atendió el año pasado a 235 mujeres con dificultades

Un mercadillo con tirón maternal - Foto: Yolanda Lancha

Hay mercadillos con más o menos tirón y el de RedMadre tiene el éxito asegurado desde el año pasado. La Venta de Aires ha sido de nuevo el emplazamiento elegido para colocar puestos de ropa, de complementos, de bisutería y otros productos durante tres días y la afluencia de público está siendo muy buena, tanto que ya había varias personas esperando a que el reloj diera las diez de la mañana para entrar y disfrutar de esta iniciativa solidaria.

«Este mercadillo llama mucho la atención, sobre todo, porque la ropa y los productos que se ponen a la venta son muy baratos», explica la presidenta de RedMadre, Ana Pérez Álvarez, muy contenta con esas primeras horas  de exposición al público. Destaca que tanto las prendas infantiles como las de adultos son nuevas y disfrutan de precios únicos, como ocurre con los bolsos, a cinco euros la mayoría.

Quince voluntarias se encargan de esta tienda desde ayer, que abre al público desde las diez de la mañana hasta las 20 horas. Se trata del tercer mercadillo solidario que organiza el colectivo, que está dispuesto a repetir tras las experiencias anteriores. En principio, Pérez calcula que el siguiente se celebrará en otoño para continuar con dos al año, la periodicidad marcada hasta el momento.

Es difícil hacer cuentas y cálculos sobre la posible recaudación, pero sea la cuantía que sea es bienvenida a un consolidado proyecto de colaboración económica, asesoramiento y apoyo psicológico a todas aquellas mujeres embarazadas para ayudar a superar las dificultades La presidenta recuerda que la oficina del colectivo está en la calle Diputación, número 5, y también hace hincapié en que RedMadre lleva trabajando en Toledo once años.

La solidaridad de distintas empresas es fundamental para que salgan adelante estos mercadillos solidarios, una iniciativa más que ayuda a financiar la alimentación de los bebés, sus productos higiénicos y otros gastos derivados del apoyo y asesoramiento a las mujeres embarazadas que acuden a esta asociación desde hace años.

La necesidad fundamental de RedMadre es «la financiación», reconoce su presidenta a pesar de contar con la colaboración de la Diputación Provincial, ayudas de La Caixa y aportaciones de los socios. El colectivo trabaja sin descanso y las cifras ayudan a dibujar la prueba más visible de su actividad, puesto que el año pasado atendió a 235 personas. Aún es pronto para realizar estimaciones este año, pero más o menos atiende a mujeres a diario y se han reservado los jueves para las usuarias más recientes con intención de que puedan disponer de pediatra.

Los datos de RedMadre crecen. Hace dos años se calculaba que se ayudaba a unas 220 mujeres al año en Toledo y ya habían pasado por los servicios que ofrece el colectivo 2.000 mujeres desde el año 2009. Pero al margen de la ayuda directa a mujeres embarazadas o madres con dificultades, la asociación también lleva años volcándose en una intensa labor de concienciación ofreciendo charlas y otras iniciativas que ayudan a visibilizar el proyecto.

solidaridad. El trabajo en red es característico de este proyecto, en el que colaboran médicos, psicólogos y abogados para facilitar ayuda a las mujeres embarazadas durante más de un año, normalmente hasta que sus hijos cumplen el año y medio, aunque también hay casos excepcionales que se extienden el tiempo que sea necesario.

La presidenta, muy satisfecha con esta iniciativa y con la marcha de RedMadre, recuerda el conocido lema ‘Nunca estarás sola’ que tanto se ha visibilizado en los últimos años.