El Tajo lamenta que no se cumplan los acuerdos del Consejo

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos del Polígono se lamenta de que salgan unos nuevos Presupuestos Participativos, sin que se hayan ejecutado los anteriores, y apunta al «malestar entre el vecindario»

El Tajo lamenta que no se cumplan los acuerdos del Consejo - Foto: David Pérez

Ya se han quejado otras asociaciones y El Tajo se une al lamento: concluye la legislatura y quedan muchos acuerdos del Consejo de Participación por cumplir, a lo que se unen también las propuestas aprobadas en el ámbito de los Presupuestos Participativos.

Todavía no ha hecho la Asociación una valoración final de legislatura, apunta Damián Villegas. Pero sí que critica la «lentitud exasperante del Consejo de Participación», y sus resultados. Durante esta legislatura, se ha pasado de una reunión de junta de distrito al mes, a un consejo de participación cada dos meses, «lo que hace que los proyectos se alarguen en el tiempo, se eternicen y no lleguen a ejecutarse». Todo ello está causando «una cola de proyectos inacabados». Además, recuerda Villegas que la Asociación lleva esta legislatura criticando que durante los años anteriores al menos había una persona del Ayuntamiento constantemente en el Polígono, lo que aligeraba mucho los proyectos. Ahora la presidente del Distrito es la única responsable y no tiene dedicación exclusiva, con lo que «creemos que no le dedica al barrio todo lo que debería dedicarle, lo que sería estupendo para que la participación fuera real y sirviera para algo».

De una u otra forma, desde la Asociación de Vecinos se ha criticado que a poco más de dos meses de que concluya la legislatura municipal, parece que van a ser varias las obras y actuaciones aprobadas en el Consejo de Participación que no verán la luz y se guardarán en el cajón. Ahora, todo se dejará para los próximos cuatro años.

Así, por ejemplo, la Comisión de Obras lleva mucho tiempo sin convocarse y no se ha encargado el estudio de las obras que ya están más o menos determinadas. Tampoco se ha ejecutado el acuerdo para debatir y consensuar qué nombre se pone a diversos parques y plazas que no lo tienen. Termina la legislatura, se lamenta El Tajo, y el Gobierno municipal no ha sido capaz de definir los planes de accesibilidad para no colapsar entradas y salidas al barrio cuando funcione el hospital, y tampoco la accesibilidad en el entorno del hospital y proximidades, un compromiso incumplido durante toda la legislatura y sobre todo en el último año, a pesar de ser un acuerdo unánime de todos los partidos y asociaciones. En definitiva, «parece que el Gobierno municipal está dejando pasar el tiempo para no dar respuestas ni cumplir sus obligaciones».

Presupuestos participativos. En el mismo sentido, El Tajo critica que tampoco se hayan ejecutado las actuaciones aprobadas en el marco de los Presupuestos Participativos. La Concejalía de Participación convoca a presentar y votar proyectos dentro de los Presupuestos participativos a partir del 15 de febrero, «y resulta chocante que se haga otra convocatoria sin haber desarrollado los proyectos más votados de 2018, a pesar del compromiso de que concluirían en diciembre».

La construcción de la rampa entre Río Tiétar y Río Guadarrama, el proyecto más votado de la ciudad, es para Villegas «un ejemplo de cómo se habla muchísimo de Participación Ciudadana y sin embargo, la realidad nos dice lo contrario; realmente nos falta participación».

La Asociación se pregunta cuándo presentarán el proyecto de la rampa, o el arreglo de la entrada al centro social. Es más, se pregunta «si tendrán la deferencia de presentar los proyectos aprobados a quienes los propusieron». En estos momentos, «todo son incógnitas y ya hay malestar entre el vecindario».