PSOE destaca el «punto de inflexión» en la política del agua

Lola Morán Fdez.
-

La reunión del Consejo Regional de Políticas de Agua del PSOE se ha celebrado en Talavera, donde el secretario de Organización socialista ha criticado las «zancadillas» del PP en materia hídrica

PSOE destaca el «punto de inflexión» en la política del agua

El diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha destacado que la defensa que se está realizando por parte de Castilla-La Mancha de sus intereses en materia de agua «está suponiendo un punto de inflexión que, a medio y largo plazo, va a cambiar la dinámica de la política nacional del agua». Así se pronunció Gutiérrez en rueda de prensa tras participar en la reunión del Consejo Regional de Políticas de Agua del PSOE celebrada en Talavera, en la que también intervinieron el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, entre otros.

Tras este encuentro, Gutiérrez trasladó a los periodistas que Castilla-La Mancha «va ganando poco a poco la batalla del agua» y se está «quitando la losa» que, en materia hídrica «puso Cospedal cuando gobernaba en Castilla-La Mancha con la complicidad del Gobierno de Rajoy» y con la que «traicionó a la región beneficiando al Levante». 

En este sentido, el dirigente socialista expuso que «la defensa que se está haciendo hoy desde Castilla-La Mancha de sus intereses en materia de agua en el Tajo y en toda la región está suponiendo un punto de inflexión que en el medio y largo plazo va a cambiar la dinámica de la política nacional del agua».

Gutiérrez destacó además que este cambio lo han hecho «solos», a pesar de «la traición y las zancadillas del PP de Cospedal de Paco Núñez», a quien acusó de intentar ahora «subir a un barco que han estado a punto de hundir por completo cuando ellos tuvieron el poder».

Al respecto, el dirigente socialista criticó el «cinismo de aquellos que dejaron los embalses de cabecera en los mínimos, los caudales totalmente secos y la política del agua totalmente subordinada a los intereses de los regantes del Levante». Todo esto supone, para Gutiérrez, algo «que no puede pasar desapercibido» cuando ahora se está consiguiendo «con mucho esfuerzo y sin la ayuda del PP cambiar la dinámica y la política del agua». 

Aprovechó para criticar que Núñez «no aparece en las reuniones para hablar de materia de agua», señalando que si bien «quiere hablar del Código Penal», no es así «ni de los trasvases, ni de los embalses, ni de nada que tenga que ver con Castilla-La Mancha», subrayando que «el cinismo del PP en esta tierra nos salió muy caro».

El secretario de Organización del PSOE regional aseguró que «por primera vez» se está aumentando la capacidad embalsada en los pantanos de cabecera y los caudales ecológicos, además de «haciendo cumplir las sentencias que ganamos» a pesar de las críticas del PP cuando el PSOE decidió recurrir al Tribunal Supremo, como recordó. «Todo ello lo vamos cambiando con mucho esfuerzo, todavía de manera insuficiente», reconoció, si bien quiso dejar claro que la política del agua en España «está cambiando de dirección; antes miraba para el este y el Tajo, por fin, vuelve a mirar para el oeste, es decir para el Atlántico».  

Mesa Regional del Agua. Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, avanzó que la segunda Mesa Regional del Agua de Castilla-La Mancha se celebrará «a finales de marzo o primeros de abril». Al respecto, aprovechó para trasladar su deseo de que «todas las fuerzas políticas de la comunidad autónoma» apoyen «ese documento de posición común que supone un documento de mínimos muy contundente respecto a lo que queremos hacer con el agua en Castilla-La Mancha y cómo el agua nos va a ayudar en el futuro».

Así, abogó por que en esa segunda Mesa Regional se pueda «cerrar ese documento de posición» que permita a la región «defender mejor los intereses de nuestra tierra a nivel nacional», haciéndolo «siempre desde la solidaridad, desde el sentido común y trabajando por el interés de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y del conjunto del país».

De igual manera, la alcaldesa, Tita García Élez, agradeció que este encuentro se celebrase en Talavera «para que desde aquí saliese una sola voz en defensa de nuestros ríos, pero especialmente del Tajo», recalcando que el río debe ser «un río y no una cloaca» a su paso por Talavera.

Élez destacó el cambio de actitud el Ministerio para la Transición Ecológica en lo que respecta a la nueva planificación hidrológica, aunque reconoció que «no es suficiente» porque los caudales que marca «nacen cortos y escasos para lo que necesitamos».