Analizan la innovación en la sanidad para los retos futuros

La Tribuna
-

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, han inaugurado unas jornadas donde se estudiará cómo tratar el envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas o el reto demográfico

Analizan la innovación en la sanidad para los retos futuros

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra entre hoy y mañana en Talavera la II Jornada de Innovación de la Sanidad de Castilla-La Mancha, un encuentro en el que se dan cita los equipos directivos de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para analizar y debatir los desafíos de las políticas sanitarias en los próximos años.

Así lo ha afirmado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en los momentos previos a la inauguración de dicha jornada, -organizada con la colaboración de Roche-, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Talavera, Tita García Elez. «Una vez superada la primera parte del partido, entramos ahora en un segundo tiempo y queremos, junto a los líderes que gestionan las decisiones del Gobierno regional en materia sanitaria, analizar los nuevos retos que tenemos por delante».

Retos, ha dicho, que tienen mucho que ver con la gestión de los recursos humanos, la formación de los profesionales sanitarios o el uso de las nuevas tecnologías de la información, con el fin de dar respuesta los desafíos que plantea el envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas, el reto demográfico, las nuevas y crecientes expectativas de los ciudadanos, unido todo ello a la necesaria sostenibilidad del sistema.

El camino es «apostar por la calidad técnica, con la mejor tecnología, la mejor formación y la mejor información ante una demanda exigente, e invertir más en las posibilidades de no enfermar (prevención) y prestar atención a los cambios demográficos, esperanza de vida y las enfermedades crónicas», ha señalado Leal.

A lo largo de la primera jornada se ha hecho balance de las reuniones mantenidas en los últimos meses con los equipos directivos de las diferentes gerencias periféricas del Sescam en las que se han ido analizando el cumplimiento de los objetivos marcados para la anterior legislatura.

Mejoras en el área sanitaria.  En este sentido, y en relación a la Gerencia del Área Integrada de Talavera, la directora del Sescam ha destacado el «importante impulso» que el Gobierno de Emiliano García-Page ha dado a esta área sanitaria, con un incremento del presupuesto cercano al 15 por ciento en los últimos cuatro años, que se ha traducido en inversiones en obras y nuevos equipos de alta tecnología por un importe superior a los tres millones de euros.

Apuesta que se ha plasmado igualmente en el refuerzo de la plantilla del Área Sanitaria con la incorporación de cerca de dos centenares de nuevos profesionales, indicó. «La incorporación de más profesionales, así como la inversión y la dotación de nuevo equipamiento ha permitido ampliar la cartera de servicios de distintas especialidades, en algunos casos recuperando aspectos que habían sido recortados en el pasado y en muchos otros incorporando novedades», ha remarcado Leal.

A este respecto, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional por seguir mejorando la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de Talavera y su comarca con la puesta en marcha de nuevos proyectos que serán una realidad a corto plazo, como la apertura de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental o la implantación de la hemodiálisis de agudos, iniciativas que se materalizarán en los próximos meses.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha agradecido a la firma Roche y al Sescam haberse fijado en la ciudad para desarrollar estas jornadas, especialmente por el hecho de que se aúnan «dos palabras necesarias e imprescindibles como son innovación y sanidad», máxime, ha continuado, «cuando esto va de la mano de una gran marca como Roche».

La regidora talaverana ha recordado que en el Hospital de Talavera se presta atención a ciudadanos de otras provincias de comunidades limítrofes, por lo que ha resaltado que «con los avances en el hospital, no solo estamos beneficiando a los vecinos de la ciudad en materia de sanidad e innovación». En este sentido, ha indicado que «como alcaldesa, siempre pediré lo mejor para el Área Integrada de Talavera».