Las 'Sinsombrero' se afianzan en Santa María de Benquerencia

A.D.M.
-

La alcaldesa presidió en la Sala Thalía el acto teatralizado 'Mujer y cultura', homenaje a figuras como Maruja Mallo y María Zambrano, organizado por los alumnos y docentes del IES Juanelo Turriano

Las 'Sinsombrero' se afianzan en Santa María de Benquerencia - Foto: Yolanda Lancha

En 1924, apenas un año después del famoso Contrato de maestras que, en Estados Unidos, obligaba a las mujeres que quisieran trabajar en esta profesión a «no casarse», «no andar en compañía de hombres», «no teñirse el pelo» ni fumar, entre otros requisitos difíciles de entender un siglo más tarde, se produjo la visita a Toledo de la actriz estadounidense Mary Pickford (1892-1979). Fue la primera mujer en superar el millón de dólares por película, ganadora de dos Oscar y durante muchos años una activa productora cinematográfica, labor poco conocida que durante muchos se acalló tras rumores de alcoholismo y depresión que la acompañarían después de su retirada de la fama. En una conocida fotografía, en la plaza de Zocodover, acompañada por su esposo en aquel entonces, Douglas Fairbanks, la primera novia de América aparece sonriendo a la cámara con un sombrero cloche a la moda de los años veinte. Un modelo semejante al que la pintora Maruja Mallo (1902-1995) proponía en España quitar de la cabeza de la mujer como forma de emancipación, originando el calificativo de «las Sinsombrero».

Ayer, casi cien años después de que Mary Pickford recorriera las calles del Casco Histórico sin separarse de su sombrero, la comunidad de profesores y alumnos del IES Juanelo Turriano organizó en la Sala Thalía el acto teatralizado Mujer y cultura, la conquista de lo visible, la conquista de la palabra. El programa de actividades, reproducido precisamente sobre la silueta de un sombrero cloche, incluyó distintos números en los que participaron alumnos y docentes, así como la psicóloga Cristina Jarque y la educadora social Estrella Fernández. 

Por segundo año consecutivo, el centro del Polígono recordó a figuras como Maruja Mallo, María Zambrano o la escultora Marga Gil Roës-set. El acto teatralizado fue presentado por la directora del centro, Marisa Alonso, quien destacó del mismo el cumplir un doble objetivo: visibilizar a la mujer e integrar al barrio en su celebración. No en vano, Mujer y cultura, la conquista de lo visible, la conquista de la palabra contó con la presencia de asociaciones como Damas y Apace, entre otras. La representación fue filmada, asimismo, por alumnos del IES Alfonso X el Sabio.

Asistió asimismo la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, acompañada por las concejales Inés Sandoval y Nuria Cogolludo. La regidora quiso «mandar un mensaje para que desde los años más tempranos la educación sea un punto de inflexión común a todos: porque hombres y mujeres nacemos iguales y tenemos los mismos derechos». Tolón, que durante esta semana ha tomado parte en diferentes actividades del festival FEM 2019, y que recientemente entregó los Premios de Narrativa ‘Princesa Galiana’, destacó en primer lugar «la importancia de visibilizar a las mujeres en puestos de responsabilidad: que se sepa que es posible llegar». Segundo, «luchar contra desigualdades como la brecha salarial». Por último, combatir la violencia machista, «esa lacra que en los últimos quince años ha provocado que sean casi mil las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas». Desde el punto de vista de la alcaldesa, «hemos avanzado más que hace quince o veinte años, pero no podemos relajarnos: Las mujeres somos la mitad de la población del mundo y tenemos que tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, y hoy por hoy no es así».