1.112 niños vacunados ayer en el CEIP Fábrica de Armas

Mario G. Gutiérrez
-

La segunda jornada de vacunación en centros escolares desbordó de nuevo las previsiones

La jornada volvió a ser un éxito y superó el número de vacunados en el primer día. - Foto: David Pérez

Tras el éxito de la primera jornada de vacunación infantil sin cita previa, que arrancó el pasado miércoles 15 en el colegio Alberto Sánchez, la jornada de ayer vivía el segundo capítulo en este caso, en el CEIP Fábrica de Armas.

Si los datos del primer día eran notables, los que desprendía el recuento llevado a cabo ayer a las 13:00 horas eran aún más significativos. Un total de 400 dosis habían sido administradas a esa hora frente a las 150 del día anterior, casi el triple de inoculaciones, tal y como informaba a La Tribuna Sergio Esteban, enfermero de emergencias de la Gerencia de Urgencias del Sescam y responsable del punto de vacunación instalado en el centro.

Esteban hacía un gran balance de la primera de las dos jornadas llevadas a cabo en la ciudad, lo que les había llevado a solicitar más medios materiales y personales, para agilizar la vacunación en este segundo día.

Las colas hicieron prorrogar una hora más el horario prefijado.Las colas hicieron prorrogar una hora más el horario prefijado. - Foto: David PérezCon ello, se logró dinamizar un proceso de vacunación que volvía a iniciarse a las 09:00 horas, a pesar de que «hubiera padres esperando desde las 08:15». Padres y pequeños no solamente del centro, ni del barrio, puesto que a esa hora no eran pocos los llegados de localidades cercanas para obtener la dosis de Pfizer.

Una nueva jornada de vacunación que se desarrolló sin ningún incidente más allá de algunas «acumulaciones momentáneas» que tal y como relata el enfermero, con civismo  y paciencia se fueron sobrellevando.

En vista del desarrollo de la mañana, y a tenor de lo ocurrido durante la tarde anterior, cuando fue a partir de las 16:00 horas cuando se produjeron los picos de afluencia, las previsiones de los sanitarios eran similares. «No se va a quedar ningún niño sin vacuna» volvía a repetir Esteban, por lo que se mostraba la disposición a ampliar el horario en caso de que fuese necesario. Esta previsión se cumplió cuando a las 18:00 eran decenas de padres que junto a sus hijos hacían cola rodeando el centro educativo esperando que fuera su turno para  vacunar, por lo que no fue casi hasta una hora más tarde cuando se dio por finalizada la jornada, con un total de 1.112 dosis administradas.

Además, para mantener la continuidad del proceso de forma ininterrumpida, los propios sanitarios realizaron turnos de descanso para que en ningún momento se encontrase cerrado el puesto médico que se ubicó en el pabellón del colegio.

Por su parte, los padres se mostraban «contentos» de poder acudir con sus hijos al punto de vacunación y muchos confesaron que dada la buena acogida del primer día, se motivaron a acudir en esta segunda convocatoria, en algunos casos con el horizonte navideño de fondo como espoleante.

Concluye así el estadío de este puesto médico avanzado en la ciudad, al menos de momento, y que hoy ya ha comenzado a recorrer diferentes municipios de la provincia.