Devoción religiosa, música y un gran castillo de fuegos

Álvaro de la Paz
-

El concierto gratuito de Bertín Osborne en Villaseca de la Sagra, en la noche del sábado 7 y tras la pirotecnia, es otro de los acontecimientos más destacados de una programación festiva pensada por la participación de vecinos y visitantes

Devoción religiosa, música y un gran castillo de fuegos - Foto: Alberto Rodrigo

Más allá del toro, la enseña con la que Villaseca de la Sagra se proyecta al exterior, las fiestas patronales de la localidad, celebradas en honor a Nuestra Señora de las Angustias, contarán con una extensa programación que comienza el 3 de septiembre. El Ayuntamiento ha diseñado diversas actividades para los diferentes públicos, tratando de hacer a todos los vecinos partícipes de tan especiales fechas. De entre la oferta programada, el alcalde Jesús Hijosa destaca el castillo de fuegos artificiales en la víspera de la festividad de la virgen, la noche del 7 de septiembre, un espectáculo que según las estimaciones del Consistorio rebasa las 5.000 personas reunidas y que se constituye en uno de los más destacados de la provincia en el ámbito pirotécnico.

Hijosa alude al carácter popular de la programación de las fiestas y señala, además de los espectáculos taurinos, la presencia de actos para los más jóvenes, las verbenas musicales y la tradición religiosa. La jornada del 8 de septiembre, en la que se celebra la festividad de Nuestra Señora de las Angustias, contará un año más con la misa mayor en honor a la patrona y el posterior baile de la bandera en horario matutino; por la tarde se celebrará la procesión con la talla sagrada por las calles de la localidad. El cortejo con la venerada imagen partirá a las 20.30 horas y recorrerá las principales vías del municipio. Como es tradición en Villaseca, esa fecha se reserva para los actos religiosos y no hay toros: ni encierro ni novillada.

El día anterior, tras la pólvora preludio del día grande, se celebrará en la Plaza Mayor un concierto gratuito ofrecido por Bertín Osborne. El artista andaluz ofrecerá al público asistente un repertorio de su obra musical y presentará su último disco ‘Yo debí enamorarme de tu madre’. Además, desgranará los grandes éxitos de una carrera en los escenarios que se extiende a lo largo de las últimas cuatro décadas. La presencia de uno de los personajes que más audiencia televisiva atrae asegura una presencia notable de público a este evento. El sábado 7 y en unas pocas horas, el Ayuntamiento de Villaseca ha programado la tercera novillada de su feria taurina, un gran castillo pirotécnico siempre multitudinario y el concierto sin coste de un artista conocido por todos.

La música, desde la medianoche hasta poco antes del inicio de los encierros, acompañará durante las madrugadas a los que trasnochen. Después de correr los toros, se celebrarán, los días 7, 9 y 10 de septiembre, dos desayunos solidarios. La recaudación que consiga el Ayuntamiento se destinará a diferentes organizaciones benéficas. Los días 5 y 6, los establecimientos hosteleros de Villaseca ofrecerán sus mejores tapas y pucheros.

Las fiestas se extenderán desde el 4 al 10 de septiembre, aunque tanto el 3 como el 4 de septiembre serán dos jornadas dedicadas a los más pequeños. La primera jornada contará con hinchables y atracciones de agua, mientras que en la segunda se podrá disfrutar de un encierro y una bueyada adaptada para el público infantil.

PATRIMONIO. Jesús Hijosa presume del legado cultural y artístico que acumula su localidad. Villaseca es sinónimo de toros, pero también de «patrimonio histórico cultural recién restaurado que queremos empezar a exportar». La reciente rehabilitación de algunos de los edificios más emblemáticos y el conjunto que compone la iglesia de Santa Leocadia, el palacio de los Marqueses de Montemayor y el hospital de San Bernardo, tres edificios con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), es otro de los reclamos con que este municipio del sur sagreño se presenta ante los visitantes.