El Consistorio quiere acabar con la basura en la naturaleza

La Tribuna
-

La finalidad es «concienciar sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza y, en particular, en los entornos fluviales»

El Consistorio quiere acabar con la basura en la naturaleza

El Ayuntamiento de Talavera participa en un proyecto para luchar contra los residuos y basura en la naturaleza, incidiendo en entornos fluviales mediante acciones de concienciación para evitar esta problemática. Así lo han dado a conocer desde el Consistorio, quien se suma a los objetivos del proyecto ‘Libera’ para luchar contra la ‘basuraleza’ en zonas como el entorno del río Tajo.

La finalidad de esta iniciativa es «concienciar sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza y, en particular, en los entornos fluviales y ofrecer soluciones conjuntas», según ha explicado a través de nota de prensa el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave.

La campaña está siendo promovida a través del proyecto ‘Libera’, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD), con el objetivo de desarrollar acciones de movilización y concienciación ciudadana que aborden el problema de la basuraleza en los entornos naturales, ya que «el 80% de los residuos que llegan al mar proceden de tierra firme a través del entorno fluvial».

Residuos sin recoger. Esta acción se viene desarrollando a través del lema ‘No abandones residuos en el río Tajo ni en sus afluentes’ y continúa poniendo en valor que ‘La basura que no recoges acaba afectando a sus ecosistemas. Cubierto de basuraleza, nada puede salir a flote’.

De la Llave ha señalado que desde el equipo de Gobierno son «conscientes del problema derivado de los vertidos incontrolados en torno a los ríos Tajo y Alberche». Por ello, ha añadido, es importante la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de conservar, cuidar y proteger los espacios fluviales.

En este sentido, el concejal ha recordado que es «de vital importancia la coordinación y colaboración con agentes sociales e instituciones para conseguir una sociedad más responsable y comprometida con el medio ambiente».

Con estas premisas, el Ayuntamiento de Talavera se une a esta campaña de sensibilización sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza y, en particular, en los entornos fluviales.

El proyecto también recoge la posibilidad de colocar cartelería explicativa y disuasoria en aquellas zonas en las que exista una mayor problemática ambiental, del mismo modo que pondrá en marcha charlas formativas dirigidas a personal de las administraciones públicas, a las organizaciones y asociaciones sociales y a los responsables de diferentes ayuntamientos.

Tal y como figura en el proyecto ‘Libera’, por parte de uno de sus coordinadores: «alianzas como ésta nos hacen más fuertes. La responsabilidad de caminar hacia un mundo mejor es de todos y es muy satisfactorio ver que Liberta, además de estar generando un gran movimiento ciudadano, está tendiendo puentes con todos los agentes implicados».