La próxima semana verán cómo cumplir la sentencia del Tajo

Agencias
-

La reunión, informó Hugo Morán, servirá para «tener un conocimiento cabal» de la sentencia del Tribunal Supremo y marcar una «hoja de ruta» para su cumplimiento.

La pHugo Morán (centro), junto a Gutiérrez, Tolón, Martínez Arroyo y Echagüe, en la inauguración del ‘Conama Local 2019’.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha avanzado este martes en Toledo que la próxima semana se reunirá la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Consejo del Agua para evaluar y «tener un conocimiento cabal» de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo, y marcar una «hoja de ruta» para el cumplimiento de la sentencia.

Morán ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (’Conama Local 2019’) y, a preguntas de los periodistas, ha indicado que lo primero que hizo el Gobierno de España fue plantearse una nueva planificación hidrográfica con carácter general.

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan Hidrológico del Tajo porque no fija caudales ecológicos en Aranjuez, en Toledo y en Talavera de la Reina.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso presentado por varias entidades y ha declarado la nulidad de varios artículos que conforman la normativa del plan hidrológico.

Es por ello, ha añadido Morán, que está en marcha la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo que incorporan la previsión de la dotación de caudales ecológicos en todas las cuencas, y entre ellas dos que ya se había advertido hace meses que no cumplían con ellos que son la del Ebro y la del Tajo.

Morán ha reiterado que el Ejecutivo central acatará la sentencia del Supremo «como no puede ser de otra forma», aunque ha precisado que será el Tribunal el que marque cuál es el procedimiento de ejecución de la sentencia y, por tanto, el Gobierno la aplicará «en los términos que el Tribunal diga», ha aseverado.

Preguntado por si la sentencia podría suponer la suspensión de la aprobación de más trasvases, ha respondido que «la sentencia hace referencia a la dotación de caudales ecológicos del Tajo».