Martínez insiste en «reagrupar» el melón con la IGP

C.M
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El consejero de Agricultura reiteró la necesidad de «buscar soluciones de manera conjunta trabajando en la vertebración del coletivo y apostando por la Indicación Geográfica protegida»

Martínez insiste en «reagrupar» el melón con la IGP

La sede de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural fue el lugar elegido para celebrar un desayuno saludable llamado a ser espacio transmisor de las virtudes de un alimento, el melón, que «en la región tiene a la primera productora de España» y que supone, «entre melón y sandía, cerca de 10.000 hectáreas de las que dependen alrededor de 2.000 agricultores fundamentalmente en la comarca de La Macha». No en vano, acreditó Francisco Martínez Arroyo, se trata de un producto vinculado al «comercio de cercanía que genera una especie de economía circular que debe aprovecharse».

Y puesto que se trata de un sector que tiene que hacer frente a «muchas dificultades», quiso el consejero apoyar la producción instando al consumo ciudadano de un alimento «saludable que se consume en temporada». Para ellos se acompañó del presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso -que facilitó los melones y las sandías a degustar- para insistir en la «la necesidad de que el sector se agrupe, busque soluciones de manera conjunta, y trabaje en la vertebración del mismo» apostando por «la figura de calidad de Castilla-La Mancha». Esto es, por la Indicación Geográfica protegida ‘Melón de la Mancha’.

La utilización de este etiqueta  que «deberían aprovechar todos los operadores» propiciaría «que ganemos todos, los productores y los consumidores que van a poder saber la procedencia del producto que consumen con todas las garantías». Razones consistentes ante las que Martínez apreció que «en esta legislatura vamos a apoyar esa figura de calidad porque es fundamental para el sector agrario de la región, y particularmente para la comarca de La Mancha».

Por su parte, José Ángel Serrano consideró «muy importante este tipo de promociones» porque el sector del melón» posee dificultades y necesita mucho apoyo y difusión» ya que, aclaró, «como agricultores sabemos producir pero necesitamos ayuda de la Administración para promocionar nuestro producto y para que el consumidor sepa que consumen producto de CLM».

«Campaña mediocre». En este punto, el presidente de la Cooperativa Hortofrutícola Santiago Apóstol, insistió en reclamar esta ayuda «como así la reciben otros sectores» aprovechando las propiedades de un producto «que no se produce en otro lugar» y que, por ello, «debe promocionarse e identificarse como referencia de salida».

Sobre las resultados de la campaña que está a punto de finalizar, Serrano no se mostró tan contento como el consejero -que señaló que «ha acabado con muy buenos precios para el sector del melón»- porque, a su juicio, «ha sido una campaña mediocre porque hemos tenido el 65% de la producción por debajo de nuestros costes» eso a pesar de que «hemos finalizado con precios aceptables porque se ha reducido la producción en el último tramo en un 40%». Lo que, aseveró, «nos ha reportado una campaña aceptable, pero no la que hubiésemos deseado».

No desaprovechó la ocasión, José Ángel Serrano, apara coincidir con el consejero a la hora de apuntar la necesidad de «agrupar un sector con 2.000 productores» que deben iniciar «la campaña que viene de manera distinta».