Polémica en Ocaña por la imagen «grotesca» de la Virgen

J.M.
-

El Ayuntamiento ha publicado una imagen alterada de la patrona en el cartel de fiestas que ha despertado asperezas entre los vecinos

Polémica en Ocaña por la imagen «grotesca» de la Virgen

El cartel de las Ferias y Fiestas de Ocaña ha despertado asperezas entre vecinos de la localidad por el tratamiento a Nuestra Señora de los Remedios. Tanto, que el Partido Popular se ha dirigido al Ayuntamiento para poner en conocimiento del alcalde, Eduardo Jiménez, el malestar generado por la representación «grotesca» de la imagen religiosa e intentar una modificación del diseño.

«La alteración que han hecho de la representación de la Virgen, no es sólo una desconsideración estética y de decoro, sino que además destituye a la Virgen de los Remedios de uno de los hechos más importantes de la devoción que se profesa a nuestra Patrona, ya que la Corona que porta, es el testimonio vivo de aquel 11 de junio de 1961, cuando tuvo lugar la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios», dice el escrito a la Alcaldía remitido hace unos días. Y apostilla: «La imagen de la Virgen de los Remedios, patrona de Ocaña, es un todo, que no puede alterarse por el simple hecho de ‘innovar’.

La misiva fue enviada por el Partido Popular de la localidad antes de que fuera publicado definitivamente el cartel de las Ferias y Fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Finalmente, ha sido publicado sin ningún cambio. Además de esta formación política, han mostrado también el malestar la Hermandad de la Virgen de los Remedios y la Hermandad de los Soldados de la Virgen de la localidad de Ocaña.

«La forma de representar las imágenes, los atributos propios de cada santo, de cada advocación mariana atienden a un patrón iconográfico que aseguran el mantenimiento, a lo largo de los años y de los siglos, de la adecuación de la imagen al fin litúrgico propio . Por ello, déjense de experimentos y respeten las tradiciones, la devoción y el decoro que siempre debe imperar en la representación de la Virgen Remedios», detalla la carta remitida al alcalde por el Partido Popular.

La concejala del Partido Popular, Remedios Gordo, aseguraba ayer, no obstante, en declaraciones a este diario que la polémica «no tiene mayor transcendencia», por lo que ha intentado quitar hierro a esta publicación de los festejos que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre. Numerosos vecinos han reaccionado a la publicación de la carta en las redes sociales de la formación política, por lo que se evidencia la división generada en el municipio de cerca de 11.000 empadronados.