El Puente Viejo y las murallas tendrán iluminación artística

Lola Morán Fdez.
-

El viceportavoz del equipo de Gobierno ha anunciado la adjudicación del contrato para la redacción de este proyecto, enmarcado en la EDUSI, que pretende mejorar la eficiencia energética y realzar los edificios para aumentar su atractivo turístico

El Puente Viejo y las murallas tendrán iluminación artística

El Puente Viejo, las murallas y el Ayuntamiento contarán con iluminación artística en horario nocturno. Se trata de un proyecto que se acometerá en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cuya tramitación se ha iniciado ya con la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de iluminación para una serie de monumentos de la ciudad, tal y como ha informado el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano. Con este contrato, que se ha adjudicado por un presupuesto de 15.000 euros, se definirá un proyecto que se acometerá en diferentes fases.

En la primera de ellas se incluirá la iluminación de los edificios de propiedad municipal, como son el puente viejo, donde se incluirá asimismo la iluminación del propio vial; los tramos de muralla de la calle Carnicerías y Ronda del Cañillo; el tramo de muralla de la calle Corredera del Cristo con la calle Palenque; la puerta situada frente a la iglesia del Salvador; y el tramo de muralla de la calle Charcón. En esta fase figuran también las dos fachadas del Ayuntamiento y el portón del edificio de la Policía Local.
En una segunda fase se abordarán ya aquellos edificios que son de titularidad privada, fundamentalmente templos religiosos y que por tanto presentan una complejidad mayor al no depender solamente del Ayuntamiento, según ha indicado Serrano. 

Se trata de una adjudicación del servicio de oficina técnica, dado que no ha de pasar por Junta de Gobierno Local que estará listo en un plazo de 30 días. Con este proyecto se pretende «aumentar la eficiencia energética de estos edificios» y, de otro lado, «acentuar su valor arquitectónico y por tanto turístico". Se quiere de esta manera potenciarel Patrimonio Histórico y Artístico de la ciudad también en horario nocturno de forma que quede integrado en el entorno y de acuerdo con el Plan del Conjunto Histórico.

Este proyecto, además de una memoria y la planimetría general, contará con una propuesta del diseño de las luminarias para estudiar cuál es la mejor forma de iluminar estos monumentos sin causar ningún perjuicio al patrimonio, y con el objetivo de conseguir «poner en valor durante la noche estos edificios que pueden ser un elemento atractivo del turismo espectacular».