Oropesa suspende por segundo año sus Jornadas Medievales

Leticia G. Colao
-

El alcalde de la localidad reconoce que la decisión ha sido «difícil» pero sabe que las fiestas no tendrían la repercusión económica ni turística que persiguen.

Oropesa suspende por segundo año sus Jornadas Medievales

El Ayuntamiento de Oropesa ha decidido suspender las Jornadas Medievales que se iban a celebrar en abril, atendiendo a la realidad sanitaria y las restricciones de movilidad y distanciamiento social necesarios en esta situación. El alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, reconoce la «difícil decisión» pero es consciente de que las fiestas no tendrían la repercusión económica ni turística que persiguen, por lo que la suspensión ha sido la única opción.

En declaraciones a La Tribuna, asegura que dudaban entre posponerlas o cancelarlas directamente. Finalmente fue la segunda por la situación y ante la falta de tiempo, ya que de celebrarse, el municipio y todos sus vecinos deberían estar ya ensayando los diferentes espectáculos que conforman las Jornadas además de trabajando en las labores de intendencia, escenarios o terrenos para aparcamientos, y ya iban con el tiempo justo.

Morcillo explica que no podrían haberse celebrado espectáculos masivos y perderían muchos visitantes ante el temor de la pandemia, por lo que «no vamos a poder  marcar el objetivo de la promoción turística y económica de Oropesa y toda la comarca; si no se cumple ese objetivo no merece la pena».

Y es que además de los espectáculos y la diversión que disfruta el municipio alrededor del Castillo y el famoso rescate de su princesa, se trata del fin de semana de mayor afluencia de turistas, lo que influye  muy positivamente en toda la zona. Así, el alcalde asegura que «si no conseguimos que hosteleros y restauradores de la zona tengan unos ingresos extra no merece la pena gastarse miles y miles de euros para que no haya retorno». Y no solo eso, también influirá al personal de los montajes teatrales y musicales, a las actuaciones itinerantes, a los encargados de la decoración, de la ambientación, de los torneos, además de al comercio local y alojamientos turísticos cercanos.

Ante eso, estará siempre la salud y la seguridad de todos los vecinos de Oropesa y de los municipios próximos, además de las más de 30.000 personas que pueden reunirse durante todo el fin de semana para asistir a las diferentes actividades organizadas en torno a las Jornadas Medievales de Oropesa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las próximas, que debían celebrarse el fin de semana del 16 al 18 de abril, serían la XXI edición, que tampoco pudieron celebrarse el pasado por estar inmersos en el confinamiento domiciliario impuesto por el Gobierno central en la primer ola del Covid. El alcalde de Oropesa asegura que en cuanto puedan, se pondrán a trabajar ya para las de 2022.