Unidos Podemos reclama en el Congreso un ferrocarril seguro

La Tribuna
-

Gloria Elizo, diputada por Toledo, junto a las diputadas de Badajoz y Albacete, han registrado una iniciativa legislatura para la mejora de la infraestrucutra en Castilla-La Manchay Extremadura

Unidos Podemos reclama en el Congreso un ferrocarril seguro

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado hoy jueves en el Congreso una iniciativa legislativa para pedir la mejora de la infraestructura ferroviaria entre Extremadura y Castilla La Mancha.

La  secretaria  de  Acción  Institucional  de  Podemos, vicepresidenta cuarta  y diputada  por  Toledo,  Gloria  Elizo,  la  diputada  de Unidos Podemos por Badajoz, Amparo Botejara, y Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos por Albacete, han  una  Proposición  no  de Ley  por  un  tren  de  calidad  en  la  zona  oeste  de Castilla La Mancha y Extremadura.

Se  trata  de  una  propuesta  del  Grupo  Parlamentario Confederal  Unidos  Podemos-En  Comú  Podem-En  Marea  que pretende  acabar  con  la  «precaria  situación»  de  la infraestructura  ferroviaria  española,  que  pone  en riesgo no solo la subsistencia de las comunidades más desfavorecidas sino también la vida de la ciudadanía, explican en nota de prensa, destacando la falta de «dotaciones mínimas de seguridad».

Elizo ha subrayado la necesidad de que «se reparen» diferentes tramos ferroviarios, que se abran estaciones de tren y que «determinados trazados» se reparen.

La medida pide reactivar las inversiones en el tren de pasajeros  y  mercancías tradicionales en  la  línea Madrid-Extremadura, reactivar  los  programas de recuperación de los trenes de mercancías y establecer un  plan específico para la eliminación de pasos a nivel y la renovación de puntos kilométricos  de toda la línea. Además, la proposición de Unidos Podemos estipula que es necesario llevar a cabo una reapertura de estaciones cerradas y establecer un programa de conexión de los núcleos urbanos con las estaciones de tren.

En su opinión, «estaciones cerradas, curvas peligrosas y trazados antiguos» son algunos de los problemas de infraestructura que ha enumerado Elizo, que mediante esta iniciativa quiere revertir y adecuar «a los tiempos que corren».

«Es  imprescindible  que  en  el  siglo  XXI  exista  una adecuación  de  infraestructuras  para  que  existan  unas dotaciones   mínimas   de   seguridad   y   de   conexión interterritorial  fundamental  para  la  economía»,  ha finalizado la diputada por Toledo.