El concurso literario Pérez-Taybilí espera mil relatos

M.G
-

Médina Mudéjar Baños Árabes convoca la cuarta edición de unos galardones que ya contaron con 650 relatos en 2019. La Fundación Soliss se estrena como patrocinadora cultural de esta iniciativa

El concurso literario Pérez-Taybilí espera mil relatos - Foto: Yolanda Lancha

Medina Mudéjar Baños Árabes vuelve a asomarse al ámbito literario a través de su proyecto Medina Cultura con la cuarta edición del Premio de Relatos Pérez-Taybilí, una iniciativa que ha consolido consolidarse tras tres convocatorias exitosas que han contado con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo, entre otros.

En esta ocasión, la Fundación Soliss se estrena también y resalta «el compromiso con la cultura», como explicó el director general, Eduardo Sánchez Butragueño, muy satisfecho con esta colaboración y con la proyección de unos galardones que pueden llegar a contar con mil relatos en esta cuarta edición.

La convocatoria permanece abierta desde el pasado 1 de marzo y los interesados en presentar sus relatos, de temática libre y con una extensión de cuatro a seis folios, podrán enviarlos por correo electrónico a coordinación@medinacultura.com hasta las 23.59 horas del 15 de abril.

La responsable de este proyecto cultural, Natalia Muñoz, maneja buenas expectativas y confía en que la participación continúe creciendo, ya que el año pasado hubo 650 relatos. Además, hasta la fecha ya se han recibido más de un centenar. Las bases son sencillas y los requisitos mínimos porque pueden participar los escritores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años y residentes en España.

La cuarta edición de este premio que ha cobrado peso en el ámbito literario gracias, en buena parte, al apoyo de la editorial Huerga & Fierro, también trae novedades. Se establecen tres galardones en lugar de dos. El primero estará dotado de 1.500 euros, 800 euros más que el año pasado. El segundo de materializará con un ticket regalo ‘Pack Garcilaso’, valorado en 225 euros, que incluye alojamiento en Riad Medina Mudéjar, más comida o cena degustación, baño árabe, masaje y ruta monumental por Toledo.  Para el tercero se reserva un ticket regalo con baño árabe, masaje y comida o cena en ‘La clandestina’, valorado en 136 euros.

El jurado también estrena nombres nuevos. Estará compuesto por la editora Charo Fierro, habitual en esta convocatoria; la escritora María Tena, premio Tusquets de Novela 2018;y los escritores Cristina Serrano y Karlos Kum. Todos ellos tendrán acceso a una amplia selección de finalistas elaborada por un equipo de lectores profesionales, compuesto por tres personas, que realizará esa selección previa y necesaria debido a la cantidad de relatos recibidos.

Respecto al éxito de la convocatoria, Sánchez Butragueño valora el esfuerzo de Medina Mudéjar y su compromiso con la cultura. «Siempre es bueno fomentar que la gente lea y escriba», reconoció y dejó clara la necesidad de que en Toledo los escritores se animen también a participar en esta convocatoria de ámbito nacional: «No habría lectores si no hubiera escritores», subrayó para cerrar su intervención.