La Sagra llama a la donación de médula para ayudar a un niño

J.M.
-

La familia, vecina de Camarena, busca a contrarreloj un donante para Iván, quien padece una enfermedad neuronal

La Sagra llama a la donación de médula para ayudar a un niño

Iván Sánchez tiene nueve años y estudia en el colegio público Alonso Rodríguez de Camarena. Hace un mes, sufrió un episodio leve parecido a una epilepsia y fue examinado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Finalmente, fue derivado al Hospital Niño Jesús de Madrid, donde el neurólogo confirmó que padece adrenoleucodistrofia, una enfermedad rara que fulmina las neuronas del cerebro. Ahora, la familia busca a un donante de médula que sea compatible al cien por cien con el niño.

La madre de Iván, Paz González, reconoce que la coincidencia al cien por cien resulta complicada, pero anima a la donación de médula porque no es agresivo ni doloroso para el voluntario, ni tampoco implica efectos secundarios. En este sentido, la mujer, quien sufrió la muerte de un sobrino a causa de la adrenoleucodistrofia, explica que los médicos realizan una extracción de sangre para su análisis. En caso de compatibilidad, el voluntario toma un tratamiento de una semana sin efectos secundarios. A continuación, se completa una segunda extracción de líquido del hueso para la aplicación posterior en el beneficiario, quien sí sufre un tratamiento acusado. «Es urgente», implora la madre.

Al menos, los ayuntamientos de Camarena y Las Ventas de Retamosa han difundido por las redes sociales mensajes para animar a la donación con un número de teléfono gratuito para que los interesados puedan recibir información: 900303530.

Por otro lado, la vecina localidad de Las Ventas de Retamosa albergará mañana una charla en el Salón de Plenos para detallar los sencillos e imprescindibles requisitos para formar parte del registro mundial de donantes de médula.

La otra opción que maneja la familia consiste en la terapia génica que se puede aplicar en Estados Unidos. En este sentido, la asociación de afectados de esta enfermedad está explorando esta posibilidad para ayudar a Iván.