El CD Toledo Femenino sufre para sostener el sueño

J. M. Loeches / Villacañas
-

Las chicas de Carlos Crespo adolecieron de falta de puntería a pesar de dominar al FF La Solana B y solo lograron empatar en el tramo final (1-1)

El CD Toledo Femenino sufre para sostener el sueño - Foto: Yolanda Redondo

El CD Toledo se medirá el próximo viernes al EMF Fuensalida Féminas en la final de los ‘play off’ de ascenso a la Primera Nacional después de una eliminatoria tensa ante el FF La Solana B. La mejor clasificación de las chicas de Carlos Crespo resultó el argumento fundamental para seguir adelante porque se encontraron con un choque sin puntería a pesar de su dominio absoluto. Supieron esperar y el gol acabó llegando en el tramo final, que sabe mejor.

El conjunto ciudadrealeño arrancó con fuerza con una acción por banda izquierda a la que respondió sin complicaciones la defensa. Hubo ritmo en estos compases iniciales, con otra oportunidad para las de Carlos Crespo, que replicaron ese ímpetu del rival. Sin embargo, en una falta lejana, Ana María mantuvo la animación. Se sacó un zapatazo, en vez de un centro, y Ana Gema levantó las manos con seguridad para detener la pelota, que venía bastante tocada por el viento.

El filial maniató al CD Toledo y apenas le dejó salir con el balón jugado desde su campo. Y cuando pudo hacerlo, peligro seguro. Alba dispuso de un lanzamiento desde fuera del área que salió a escasos centímetros del palo derecho de Gloria. Esa jugada arrancó las legañas iniciales porque las verdes comenzaron a enlazar pases con la intención de generar llegadas. En el minuto 17, Alzira quebró a una contraria y le dio un pase magnífico al que no llegó por centímetros.

El CD Toledo Femenino sufre para sostener el sueñoEl CD Toledo Femenino sufre para sostener el sueño - Foto: Yolanda Redondo

Tres minutos después, apareció la primera jugada polémica del encuentro, con una internada por la izquierda del conjunto capitalino. Carol cayó dentro del área ante la salida de la guardameta, aunque Marchante Campillo no dudo ni una centésima de segundo en si soplar el silbato. Era el minuto 22 y el CD Toledo Femenino ya tenía el timón bien agarrado. El FF La Solana B solo podía avanzar metros con balones largos. Y a correr. Mientras tanto, tenía que cruzar los dedos porque las contrarias le estaban haciendo bastante daño.

De hecho, el 1-0 no llegó porque Gloria se estiró lo que pudo y más para salvar un disparo de Carol desde la frontal después de una jugada embarullada que venía de un falta lateral. Poco después, María Mon se cogió la moto por la banda izquierda y le brindó un pase perfecto a Alba, cuyo disparo se topó con una rival que estaba en el suelo. Tímidamente se pidió mano. No se anduvo con tantas precauciones el equipo toledano a la hora de seguir atacando. Volcó el juego por ese lado izquierdo, con María Mon, que después de la hidratación probó otra opción, la del disparo colocado desde el vértice del área.

El monólogo ya no podía ser más claro. Isa Ramos se sumó al carrusel de ocasiones con un tiro duro desde fuera del área al que tuvo que responder Gloria con una parada sobresaliente para mandar el esférico por encima del larguero. En ese córner, Alzira sumó una oportunidad más con la idea de ponerla en la escuadra. Y en el minuto 43, María Mon probó fortuna de nuevo, pero la estrelló en el lateral de la red. Lo curioso es que ya en el último minuto reglamentario, Ana Cava salió airosa de la presión del CD Toledo por el lado izquierdo y chutó a la portería. Esta vez, Ana Gema puso los brazos para evitar lo que hubiera sido un resultado injusto a todas luces.

En el entreacto, Sergio Casado pensó que lo mejor era tocar alguna tecla e hizo un doble cambio. Sorprendió que cambiase a la portera, Gloria Díaz, que destacó por encima de sus compañeras en el primer tiempo. En cualquier caso, el CD Toledo intentó seguir en la misma línea y se encontró bastantes menos facilidades. Hasta tal punto que el planteamiento de robar y salir le dio sus frutos al conjunto filial. Desde el medio campo, le llegó la pelota a Irene Honrado, que batió a Ana Gema a pesar de que una compañera sacó el balón de la línea. El colegiado dijo que no, que había entrado.

Carlos Crespo aprovechó la celebración del tanto para su primera modificación, Patri, pero Irene Honrado se fue otra vez directa hacia la portería con intención de anotar el segundo. Ana Gema sí que lo impidió esta vez. Carmen y Andrea entraron al campo para dar frescura a la escuadra capitalina, que pisó el acelerador con más fuerza. El FF La Solana B se metió atrás más descaradamente y las oportunidades fueron bajando su porcentaje de peligrosidad.

Crespo agotó la tercera ventaja de cambios con Blanca y Elena Salas. A las verdes se les agotaba el tiempo y la dificultad para arañar la red amarilla iba ‘in crescendo’, paralela a los nervios. Encima, Laura repelió con el pie otro disparo franco de Elena Salas con la derecha. A falta de cinco minutos, la portera solanera actuó una vez más con acierto para blocar otro tiro de Patri. El CD Toledo estaba ya completamente desesperado. Se le estaba escapando el sueño. Pero llegó el éxtasis en un saque de esquina que parecía enmarañarse, que incluso despejó levemente la portera y que Andrea terminó por empujar con toda el alma para meter al cuadro capitalino en la final. La tensión se apoderó de los cinco minutos de descuento. El filial achuchó como pudo y eso le pudo costar en varias ocasiones el segundo. Crespo y el banquillo verde se desgañitaron para pedir cabeza. Solo así se jugarán el ascenso frente al Fuensalida Féminas el próximo viernes.

 

Ficha técnica:

 

CD TOLEDO: Ana Gema, María Guerra, Lura (Andrea, minuto 65), Paula Pradilla, Isa Ramos, Pili (Patri, minuto 59), Isa Garrote (Blanca, minuto 75), Alba, Carol (Carmen, minuto 65), María Mon (Elena Salas, minuto 75) y Alzira.

 

FF LA SOLANA B: Gloria Díaz (Laura, minuto 46), Azahara, Blanca, Ana María, Alba, Eva (Gloria Ruiz, minuto 46), María, Noe, Muria, Ana Cava (Gloria Notario, minuto 89) e Irene Honrado.

 

ÁRBITRO: Marchante Campillo. Mostró cartulinas amarillas a Pili y Andrea, por parte del CD Toledo; y a Blanca, por el FF La Solana B.

 

GOLES: 0-1 (minuto 59). Irene Honrado. 1-1 (minuto 89). Andrea.