870 alumnos inician el curso en la Facultad de CC Salud

Mario G. Gutiérrez
-

En total el campus cuenta con 1452 alumnos, por lo que los matriculados en esta facultad representa casi el 60% del total y que este año cuenta con Podología y un doble Grado como novedades

870 alumnos inician el curso en la Facultad de CC Salud

Una vez concluido el verano llega el retorno a las aulas. En concreto, la mayoría de los universitarios que realizan sus estudios en Talavera (un total de 1452 en el momento de la consulta de estos datos) lo harán en alguna de las 5 titulaciones que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud en la ciudad.

Tal y como relata Begoña Polonio, Decana de la facultad, destaca la nueva implantación del Grado en Podología, que ha contado con 27 alumnos para este primer curso y que tras los cuatro años de formación se obtienen las competencias para prevenir, diagnosticar y tratar, de forma autónoma, todas las afecciones del pie. La formación está orientada a la adquisición de habilidades profesionales generales, pero con una especial atención a la formación en Podología Deportiva.

Santo y seña de esta facultad es el  Grado en Enfermería, siendo Talavera de la Reina el último de los Campus en incorporar estos estudios en el curso 2010-2011. El alumnado comienza su relación con la práctica profesional desde segundo curso académico. En la Facultad contamos con la colaboración de diferentes centros sanitarios, tanto de ámbito público como privado, para la realización de prácticas clínicas. En esta línea, guarda especial relevancia el Convenio de 7 de Julio de 2016, entre Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que pone a disposición de esta Universidad todo el sistema público de salud de la Comunidad Autónoma, pudiendo la Facultad determinar en cada momento qué centros asistenciales se utilizan para la formación de sus estudiantes, con el fin de ofertar la mejor calidad docente con los recursos disponibles.

Además, por primera vez desde este 2019/2020, ambos  Grados se podrán cursar de forma conjunta, permitiendo fusionar ambas especialidades, formando profesionales interdisciplinares con un alto nivel de conocimientos y habilidades, lo que facilita su integración en el ámbito laboral. La acogida ha sido tan positiva que se ha dado un «número de demandas por encima de la oferta», tal y como relata la propia Decana.

Por su parte, el título de Grado en Logopedia consta de 240 créditos que se cursan a lo largo de cuatro cursos académicos. El estudiante tiene que dedicar un total de 1500 horas al año con un máximo de 40 horas semanales de trabajo del estudiante. Aunque el idioma en el que se imparten las materias es el castellano, se intenta introducir de manera progresiva el trabajo con materiales en inglés en todas las asignaturas. El objetivo final de esta titulación es formar graduados (a nivel teórico, práctico, científico y tecnológico) que puedan realizar el ejercicio de la logopedia.

Por último se imparte el Grado de Terapia Ocupacional, profesión socio-sanitaria con múltiples posibilidades prácticas en la sociedad actual. Su función es dotar a las personas de mayor autonomía y calidad de vida y promover la salud y el bienestar de las personas, grupos y comunidades, a través de la participación en la ocupación.

Una apuesta decidida por la promoción de los Grados en las redes sociales y amparados en el soporte que ofrecen las nuevas tecnologías,  han permitido esta «excelente acogida y gran demanda» como reflejan los datos de solicitudes a los que refiere Begoña Polonio. Además, la Decana ha destacado que en algunos casos «se reciben más del triple de solicitudes de las que se pueden atender».