Una empresa de Portillo despacha 8 millones de mascarillas

J.M.
-

La principal distribuidora de España está adelantando estos días el material previsto para los tres próximos meses ante la alerta sanitaria por el coronavirus. Va mayoritariamente a China

Una empresa de Portillo despacha 8 millones de mascarillas - Foto: David Perez

La principal distribuidora de mascarillas sanitarias de España, radicada en el término municipal de Portillo, está desbordada ante la ingente reclamación de este producto por la alerta desatada en China por el coronavirus. Ayer mismo, despacharon de sus almacenes en la localidad de la comarca de Torrijos medio millón de unidades a los distribuidores de farmacias españolas, tal y como aseguró ayer en declaraciones a este diario la directora comercial de Favesam, Paloma Gómez. De esta manera, está adelantando a sus clientes la mercancía prevista para los meses de febrero, marzo y abril y han entregado ocho millones en las dos últimas semanas.

Favesam dejó de producir mascarillas hace 20 años, pero se ha convertido en la principal distribuidora a las farmacias españolas de este producto, fabricado en China. El coronavirus ha disparado las ventas. Se trata de una amplia familia de virus que, normalmente, afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El detectado recientemente puede  afectar  a  las  personas y se encontró por primera vez en diciembre de 2019 en la  ciudad  de  Wuhan, en la provincia de Hubei, en China.

«Nunca había pasado esto», subraya la directora general por esta demanda. Por ejemplo, aguarda un pedido de tres millones ante la previsión de llegada de más mercancía a la empresa Favesam. La empresa reserva un stock de seguridad para sus clientes y recibe también demandas de ciudadanos chinos que quieren enviar el material para sus allegados. Incluso han llegado a fletar estos clientes asiáticos hasta un camión entero de estas protecciones sanitarias.

La distribución anómala de mascarillas se desató hace dos semanas, pero el repunte llegó a finales de la pasada. «Esta semana ha habido un desbordamiento», explica Gómez, quien comentó que se han distribuido mascarillas de diferentes diseños ante el agotamiento del producto. Según la página de internet de la empresa de Portillo, tiene en el catálogo tres tipos de mascarillas: la de tres capas (la más comúnmente utilizada de alto riesgo o tricapa), la simple y la de bozal.

Según informa el Ministerio de Sanidad de España, los síntomas más comunes del coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de  aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal, e  incluso la muerte.Los casos más  graves, generalmente ocurren en ancianos o pacientes de alguna otra enfermedad, como por ejemplo, del corazón, del pulmón o con problemas de inmunidad.

El Ministerio de Sanidad, con información actualizada a fecha de 24 de enero, menciona que no se conoce de forma  precisa el modo de transmisión de la infección, pero por  analogía con  otras  infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones  respiratorias que se generan con la  tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con la nariz, los ojos o la boca.