El Tajo critica que el Consistorio no prohíba el glifosato

J. Monroy
-

A su juicio, el Ayuntamiento ha perdido la oportunidad con el nuevo pliego de Parques y Jardines, donde tampoco se remunicipaliza el servicio, ni se incluye Fuente del Moro

El Tajo critica que el Consistorio no prohíba el glifosato

La Asociación de Vecinos El Tajo critica que el Ayuntamiento de Toledo haya dejado pasar la oportunidad de prohibir el uso de glifosato en Toledo. Así lo apunta en su periódico semanal, donde afirma que “la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, presentó recientemente el nuevo contrato de parques y jardines presupuestado en algo más de siete millones, que de nuevo deja a en manos de la empresa concesionaria el uso del herbicida glifosato, que tal y como viene denunciando nuestra Asociación es considerado como agente cancerígeno por parte de la Organización Mundial de la Salud, razón por la que numerosos ayuntamientos y comunidades lo han erradicado en el tratamiento de sus parques y jardines”.

La Asociación ya ha publicado fotos de operarios pertrechados con Epis (equipos de protección individual) mientras echaban glifosato en los parques y zonas verdes junto a las viviendas, “poniendo en grave riesgo la salud de la población e incumpliendo a sabiendas la normativa para la aplicación de los herbicidas”. En consecuencia, el colectivo vecinal no duda de que “el Ayuntamiento, con conocimiento de causa y alevosía, permitirá que la empresa concesionaria incumpla la normativa vigente y, además, agrave los riesgos para la salud de la población utilizando glifosato con su complicidad”.

El equipo de Gobierno, continúa la Asociación, pierde así una nueva oportunidad de remunicipalizar el servicio de parques y jardines, como defiende, entre otros muchos, El Tajo, que considera que de esa forma se gestiona mejor el dinero público de la ciudadanía. Tampoco se incluye la conservación y mantenimiento de la Fuente del Moro, tal y como ha pedido la Asociación de Vecinos, para mantener en buenas condiciones este pulmón verde del barrio y de la propia ciudad.

Recuerda El Tajo que el grupo Unidas Podemos ha denunciado la falta de transparencia del grupo Socialista en la redacción del pliego de condiciones, que implica además un “escaso respeto por el resto de los grupos de la corporación y sus posibles propuestas”. A juicio de su portavoz, Txema Fernández, se ha presentado un pliego de condiciones que “no parte de ningún diagnóstico, por lo que no sabemos en base a qué se hace este nuevo contrato” y añade que “contiene elementos estructurales que están mal”, probablemente, porque “haya contado con criterios que tienen más que ver con otras cosas que con el servicio”.