Las farmacias se quedan sin test de antígenos

Jaime Galán
-

La alta demanda de la última semana ha dejado sin reservas de estas pruebas a las farmacias de Toledo. Los laboratorios privados también se llenan de solicitantes de pruebas PCR

Algunas farmacias colgaron el cartel de 'agotados'. - Foto: Yolanda Lancha

jaime galán / toledo

El aumento de la incidencia acumulada, las voces que hablan de una variante del virus más contagiosa y la cercanía de los reencuentros familiares por las fechas navideñas vuelve a generar psicosis entre el ciudadano de a pie. Después de la fiebre del papel higiénico y las mascarillas, ahora le toca el turno a los test de antígenos. Diferentes farmacias de Toledo colgaron durante esta semana el cartel de 'agotado' porque se quedaron sin reservas de un día para otro. Son varios los farmacéuticos de la ciudad que comunicaron a La Tribuna que el 'boom' de las ventas se produjo cerca del miércoles de la semana pasada, cuando pasaron de vender «cuatro o cinco diarios a agotar existencias».

A pesar del aumento de contagios que trasladan los datos facilitados por Salud Pública, los responsables de las farmacias creen que este auge de las ventas no se debe únicamente a esa situación, sino que «se los compran en busca de un negativo que les haga sentirse tranquilos para celebrar las fiestas navideñas». De hecho, una de las pocas excepciones que ayer recibía un nuevo pedido de casi 200 test de antígenos, la farmacia Las Fuentes del barrio de Santa Bárbara, vio como estos se agotaron en cuestión de pocas horas. En esta línea se encuentran la mayoría de estos establecimientos. En la farmacia 'Lda. Myriam Martínez Utrilla' durante las últimas dos semanas vendieron unas 100 pruebas diarias hasta que se agotaron. Es una circunstancia que no solo se da en las propias tiendas, sino también en los almacenes que las nutren. Precisamente, desde el almacén que proporciona los materiales a farmacias como la del Parque Comercial La Abadía o Luz del Tajo comentan que su último pedido fue de 1.900 test y tan solo llegaron 250, los que tuvieron que dividirlos para distribuirlos entre las diferentes farmacias.

Lo peor es que esta problemática también hace variar el precio de los test de antígenos, que en los últimos días han pasado de los 7 a los 15 euros dependiendo de la compañía. Otra consecuencia es la duda acerca del producto, porque algunos farmacéuticos comentaron que si su local no recibe nuevos envíos de estos productos y otras farmacias sí lo hacen, «podría ser porque los compran en canales que no son oficiales, lo que no garantiza su sello de calidad».

Desde el sector entienden que pasen estas cosas como han ocurrido en otras ocasiones con otros artículos pero piden a la ciudadanía que se informen de su uso adecuado, ya que aclararon que estos «no detectan una infección hasta que no se desarrollan síntomas evidentes, es decir, que un paciente puede dar negativo cuando ya haya contraído el virus».

DEMANDA DE PCR. Es la otra cara de la moneda. Los que quieren asegurarse aún más deciden realizarse una prueba PCR, recurriendo a los laboratorios privados si no tienen síntomas. De ahí que en los últimos días se hayan apreciado largas colas en aquellos como los ubicados en la travesía de Méjico o en la calle Roma.