Farcama Primavera se celebrará en Mondas en La Alameda

Leticia G. Colao
-

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía y el Ayuntamiento organizan la V edición que se celebrará del 16 al 19 de abril y contará con actividades y talleres artesanos

Farcama Primavera se celebrará en Mondas en La Alameda - Foto: Javier Pozo

La quinta edición de Farcama Primavera que se celebrará en Talavera en abril, coincidirá con las fiestas grandes de la ciudad, la semana de Las Mondas. La feria de artesanía se desarrollará concretamente del 16 al 19 de abril, en las jornadas más importantes de la fiesta, y supondrá un atractivo más a una festividad cargada de alicientes para todos los gustos y edades.

Organizada por la dirección general de Turismo, Comercio y Artesanía dentro de la Consejería de Economía y Empleo, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, Farcama Primavera tiene también definida su ubicación. Será en el parque de La Alameda, en una de las entradas por la avenida de Castilla-La Mancha, donde habitualmente se instalan diferentes exposiciones temporales. 

Lo hará en una carpa perfectamente acondicionada que rondará  los 2.000 metros cuadrados para acoger entre 50 y 80 participantes, del sector artesano y de la alimentación, y que busca unirse al resto de actos programados en Las Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La carpa contará con  dos entradas perfectamente diferenciadas con grandes pórticos que las harán más visibles.

Roberto Perea, presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, indicó a La Tribuna que ya se ha abierto el plazo de inscripción para los futuros participantes, ya sean artesanos o de productos de alimentación, en un plazo que se mantendrá abierto hasta el 28 de febrero. Cabe destacar que los artesanos serán mayoritarios en una feria que puede considerarse «la hermana pequeña de Farcama», aunque sí se espera «una pequeña muestra alimentaria» con la presencia de entre cinco y ocho puestos dedicados a productos fundamentales en la región como el queso, el azafrán, el mazapán o incluso alguna cerveza artesana.

No se conoce lógicamente el número de artesanos que participarán en el evento; no obstante, fueron algo más de medio centenar en las tres primeras ediciones de esta feria, número que ascendió hasta 82 expositores en la última, celebrada en Cuenca. La inscripción está abierta a artesanos de toda España e incluso se espera la asistencia de alguno portugués.

Perea explica que dentro de la artesanía genérica, que se ofertará en los stands de la feria, se dedicará un papel protagonista a la cerámica de Talavera y Puente, cuyas técnicas han sido declaradas recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y que además jugarán en  casa. Así, se expondrán piezas de ambas localidades en espacios diferentes al resto de expositores.

Campaña de publicidad. La quinta edición de Farcama Primavera contará, como el resto, con una importante campaña de publicidad no solo en Castilla-La Mancha sino también en Madrid. En este sentido, y teniendo siempre el ejemplo de las anteriores, Perea asegura que «se esperan resultados económicos similares» a la vez que indica que la celebración de estas ferias que descentraliza Farcama de Toledo «ha sido un completo acierto».

El presidente regional de los artesanos destaca además que la ciudad acogerá esta edición de la feria con los brazos abiertos, teniendo en cuenta además la unión de varios factores como la celebración de Las Mondas y el elevado número de habitantes no solo de Talavera sino de su extensa comarca, que esos días viven jornadas de especial unión.

«Se pretende que sea una feria para la familia», añade, ya que además de exponer los diferentes productos artesanos, se desarrollarán actividades lúdicas, talleres artesanos demostrativos o talleres para niños que favorecerán además la estancia más cómoda para los padres. La entrada será completamente gratuita y en las anteriores ediciones siempre se han superado los 20.000 visitantes.

participantes. El plazo para la inscripción se mantiene abierto hasta el 28 de febrero, aunque en la web de Farcama ya se han publicado las características de los stands, su precio y los derechos y obligaciones de los participantes. Así, serán entre 300 y 340 euros por expositores de 6, 8 y 9 metros cuadrados para artesanos de la región, y entre 360 y 400 para los que procedan de otras comunidades. 

Perea asegura que son precios «muy económicos» con respecto a otros eventos feriales de estas características, algo que incluso puede mejorar con las subvenciones del Gobierno regional por kilometraje y estancia.