«Los Juegos eran mi gran meta antes de retirarme»

J. M. Loeches
-

La campeona del Mundo, Isabel Fernández, lamenta la exclusión de para-kárate de las Paralimpiadas de París 2024 y cree que «están jugando con las ilusiones de mucha gente»

«Los Juegos eran mi gran meta antes de retirarme» - Foto: David Pérez

A la noticia de la exclusión del kárate como deporte olímpico en París 2024 hay que añadir que el para-kárate tampoco estará en el programa de deportes de losJuegosParalímpicos de ese año en la capital francesa. Todavía hay un resquicio posible, aunque remoto, pero la toledanaIsabel Fernández, campeona del Mundo de Kata en esta modalidad, reconoce que «están jugando con las ilusiones de la gente». Y es que, tras arrancar en este deporte hace pocos meses, hay que recordar que era su «gran objetivo» antes de la retirada.

Y es que el para-kárate, a diferencia del kárate convencial, tampoco será deporte paralímpico en Tokio 2020, por lo que la capitalina había puesto sus miras en el país vecino como último escalón dentro de su carrera deportiva. Aunque exista una mínima posibilidad, Isabel no lo ve factible porque «es un deporte que lleva sólo seis años de competición y se han disputado tres mundiales; si no está el kárate no va a estar el para-kárate».

De todos modos, se suma a la protesta generalizada en muchos países y, especialmente, en España. Se están recogiendo firmas a través de  la plataforma Change.org y desde la Federación Española se va a pelear porque se cambie de opinión. «Es el quinto deporte con más federados en todo el mundo y ninguna Premier mueve tanta participación», recalca la toledana, que no entiende «cómo meten el break dance que no sé si tiene federación», ya que considera que «los valores que se tenían en cuenta  para elegir deportes no se están cumpliendo.