El milagro de Jordi y Arnau en Ocaña

J.M.
-

Dos jóvenes catalanes que viajaban a Marruecos con material benéfico perdieron en la A-4 más de 1.000 euros y los pasaportes. Dos ciclistas encontraron la bolsa y avisaron a la Policía

El milagro de Jordi y Arnau en Ocaña

Antonio y Antonio, dos ciclistas veteranos de Aranjuez, circulaban ayer por un carril paralelo a la A-4, en el paraje de Los Pinos muy frecuentado por los deportistas, cuando advirtieron una bolsa de color azul en la calzada de la carretera. Les resultó raro, se detuvieron y curiosearon. Dentro se encontraron con documentación, dos pasaportes y 1.280 euros. Inmediatamente, llamaron a la Policía Local de Ocaña para que se hiciera cargo. Los agentes localizaron rápidamente a los propietarios, dos jóvenes catalanes que viajaban camino de Marruecos para participar en un rally solidario. Iban ya por Despeñaperros y desanduvieron 200 kilómetros para recuperar sus pertenencias.

«Nos ha llamado la Policía y nos hemos asustado. Nos han dicho: tenéis que girar», comentaba ayer a este diario Arnau Porter, el mayor de los dos amigos y vecinos de la localidad leridana de Alfarrás, de donde habían salido el miércoles para cumplir una aventura que se ha multiplicado con el incidente de Ocaña. «Es una aventura más porque se podía haber perdido todo el viaje. Nos hemos alegrado mucho», explica el joven con desenfado.

Arnau y Jordi Guerris durmieron a unos 10 kilómetros de Ocaña y cargaron en el coche que utilizarán en el rally solidario de Marruecos todas las pertenencias. Todas menos la bolsa azul que contenía los pasaportes y el dinero para completar la aventura. Se les olvidó en el techo del automóvil, donde viajó unos kilómetros hasta apearse en plena autovía.

Hacia las 11:15 de la mañana, según detalla la Policía Local de Ocaña, recibieron el aviso de los dos ciclistas veteranos madrileños. «¿Casualidad? No lo creo. Los milagros, a veces, existen», opinaban los agentes en las redes sociales para difundir lo extraordinario del hallazgo. Por su parte, la alcaldesa, Remedios Gordo, colaboraba también con la divulgación del gesto impecable de los ciclistas con otro mensaje en Facebook: «Creo que es necesario que noticias como ésta tengan la debida repercusión para seguir creyendo que España es un gran país».

El oficial jefe de la Policía Local de Ocaña, David Carvajal, indicaba a este diario que es la cantidad de dinero más alta que ha visto devolver en 25 años de oficio. «Aunque el dinero es mucho más habitual perderlo de lo que parece», apunta el agente.

Jordi y Arnau, que han dado las gracias ya por teléfono a los dos benefactores de Aranjuez, cumplirán así el propósito de tomar mañana un ferry hacia Marruecos y participar en el rally solidario Uniraid, abierto a participantes jóvenes que conduzcan vehículos de más de 20 años de antigüedad y tracción simple. Serán nueve etapas en las que entregarán los 200 kilos de material escolar, ropa nueva y calzado que viajan también con ellos para hacer realidad esta aventura benéfica.

Los ciclistas y los agentes de la Policía Local de Ocaña formarán parte también del eslabón que hará posible el concurso de Jordi Guerris y Arnau Porter entre los días 23 de febrero y 3 de marzo en Uniraid, un viaje en coche que comenzará en Tánger y continuará por el interior de Marruecos, atravesando el Atlas en dirección al desierto de Erg Chebbi, donde los dos jóvenes entregarán todo el material en las aldeas.