«Nuestra lucha viene a recuperar la identidad de un pueblo»

Redacción
-

El alcalde de Cedillo del Condado defiende su objetivo de sentar las bases para un crecimiento más sostenido buscando que no sea una simple localidad dormitorio y que la población que llegue se asiente

«Nuestra lucha viene a recuperar la identidad de un pueblo»

Luis Andrés Martín (Ciudadanos) está a punto de cerrar la que será su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Cedillo del Condado donde, entre otras cuestiones, quiere que sus vecinos se sientan del pueblo y disfruten de actividades y servicios en el día a día que aparque la sensación de ‘ciudad dormitorio’.

 

¿Va a ir a por la tercera legislatura?

Sí, si no ocurre nada raro sí, con la idea de finalizar proyectos y consolidar todo lo que hemos puesto en marcha estos últimos años.

 

¿Cómo calificaría esta legislatura que ahora acaba?

Ha sido una legislatura complicada en cuanto a la capacidad de inversión de los ayuntamientos, que se ha visto mermada por la crisis. Por ejemplo, hemos intentando poner en marcha proyectos interesantes y necesarios para el municipio como un centro cultural, que es una demanda social y seguimos estudiando posibles vías para llevarlo a cabo. Ha sido una legislatura marcada más que nada por consolidar población y a nivel urbanístico, mediante el Plan de Ordenación Municipal, sentar las bases para un crecimiento más sostenido buscando que Cedillo no sea una simple localidad dormitorio y que la población que llegue se asiente.

 

¿Y cómo se consigue fijar la población al territorio?

Por ejemplo con una buena programación cultural; con la creación de escuelas municipales como la de música, de inglés e incluso de costura; y con el fomento del deporte. De este último aspecto es uno de los que más orgullosos nos sentimos porque cogimos unas escuelas municipales prácticamente agonizantes y ahora tenemos casi 500 alumnos inscritos, con equipos jugando en categorías de primer nivel. La actividad que se ha generado en el pueblo en estos últimos siete años, de cara sobre todo a la infancia y juventud, está permitiendo consolidar una población familiar que ayudará al desarrollo del pueblo de cara al futuro.

 

¿Cedillo del Condado no sufre precisamente despoblación pero sí desarraigo?

Evidentemente nuestra comarca nada tiene que ver con las de Montes de Toledo o el área de Talavera. Aquí el movimiento en torno a Madrid y los proyectos que están llegando a Illescas y Toledo nos hacen estar en una situación privilegiada en cuanto a población. Pero caemos en otros problemas como convertirnos en población dormitorio cuyos vecinos acaban llevando la producción económica fuera. Nuestra lucha viene por este camino, por el de recuperar una identidad de pueblo, conservarla y enraizarla y conseguir que la calidad de vida en Cedillo esté a la altura de las necesidades de sus vecinos.

 

Para eso hace falta recursos educativos, sanitarios, culturales... y si no hay población no hay dinero ni ayudas de otras administraciones.

Cierto. Es una pescadilla que se muerde la cola pero no hay que afrontar las legislaturas con grandes proyectos a cuatro años vista, sino ir asentando las bases. Se necesita capacidad económica sí, pero también ir dando pequeños pasos y nosotros hemos intentando consolidar población a través de la oferta de servicios a la infancia y juventud, creando espacios comunes que generen vínculos entre las familias, como las escuelas deportivas o los talleres que hemos ido ofertando, a través de los cuales se vaya generando un sentimiento de vecino que derive en organizar una vida en torno a Cedillo. Eso nos parecía importante y así lo hemos hecho.

La partida de Cultura y Deportes, que casi no existía, ha crecido casi un 300 por cien que además de incrementar la programación cultural ha permitido mejorar actividad deportiva y las instalaciones. Por ejemplo una de las inversiones más importantes en esta materia ha sido la construcción de nuevos vestuarios adaptados a la Ley de Accesibilidad y que además nos ha permitido crear encima una sala multiusos que nos da posibilidades de hacer más actividades.

 

Pero un pueblo no vive del deporte y la cultura.

Evidentemente no dejamos de lado el mantenimiento diario del municipio con arreglo de plazas, aceras y otros espacios que ocupan un importante papel, por supuesto. Pero hemos intentando que los vecinos en esta legislatura tuvieran una oferta de actividades de calidad que les permitiera disfrutar del municipio.

 

¿En Cedillo no ha habido ningún proyecto estrella?

No. Hemos enfocado nuestra gestión en el día a día y en lo necesario. Es verdad que un proyecto de mucha envergadura te puede permitir una foto, un día de inauguración... pero la inversión que requieren proyectos de envergadura podrían endeudar al pueblo en un porcentaje muy alto.

 

¿Y qué proyecto le hubiera gustado al alcalde haber ejecutado?

Nos hubiera gustado poder culminar un desarrollo de zona verde, un gran parque municipal, cuyo proyecto está en conversaciones y quizá en la próxima legislatura, si la gente tiene a bien y pudiéramos continuar en el ayuntamiento, ponerlo en marcha en el primer o segundo año. Es un proyecto que requiere de acuerdos con propietarios de los terrenos, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que en Cedillo, por circunstancias ajenas a la Corporación no hay terreno dotacional y todo lo que pretendamos hacer es mediante la compra de suelo a particulares.

Otro proyecto pendiente es un Centro Cultural/Aulario que recoja y aglutine la oferta de actividades que hemos ido sembrando en estos años. Hasta ahora hemos ido derivando hacia centros existentes, adecuándolos y adaptándolos con importantes mejoras como la rehabilitación de las antiguas escuelas y de la biblioteca municipal, por ejemplo; pero la demandad de actividades requiere de otras instalaciones. Es un proyecto que demandamos desde nuestro propio Gobierno y del que no nos olvidamos.

 

¿Padece Cedillo desorden urbanístico o está controlado?

El desorden urbanístico está controlado en tanto en cuanto la burbuja inmobilaria se desarrolló en los momentos previos a las dos últimas legislaturas. Un desarrollo que, para mi gusto, fue francamente pésimo porque no había un proyecto de crecimiento ordenando y ahora tenemos muchos problemas en materia de cohesión de los núcleos urbanos de Cedillo. Yo hubiera previsto un crecimiento radial desde el casco e ir cubriendo los vacíos urbanos. Aquellos desarrollos lo que nos han dejado es grandes urbanizaciones en el campo que provocan esa difícil combinación entre campo y vida. Aquel crecimiento se hizo bajo demanda de los propietarios no bajo el criterio del Ayuntamiento y hoy día nos causa bastantes preocupaciones en materia de cohesión y seguridad.

 

¿En qué momento se encuentra la elaboración del POM?

Ahora mismo está en fase de aprobación inicial después de muchos desajustes con la empresa redactora. Ya está solucionada la parte administrativa y ahora a proceder a la aprobación inicial y a esperar que la Junta dé su visto bueno.

 

Ha hablado de no endeudar a su municipio con gravosos proyectos , ¿en qué situación están las arcas municipales?

En los últimos años hemos hecho un esfuerzo importante para reducir deuda, y sobre todo para no endeudarnos más o si ha sido necesario hacerlo con las mejores condiciones posibles. Cedillo no tiene un problema de deuda, el problema viene por la falta de recursos de cara al presupuesto ordinario.

 

Cedillo del Condado ha protagonizado con El Viso de San Juan una ‘mancomunidad’ policial que puede sentar las bases de futuros acuerdos en otros municipios.

La problemática de seguridad es algo que nos viene preocupando tanto en esta legislatura como en la pasada. La crisis derivó en ocupaciones ilegales, viviendas vacía, vandalismo,... que en La Sagra, por las comunicaciones que tenemos y por la cercanía a Madrid, es una de las preocupaciones de casi todos, o todos, los ayuntamientos. Ha sido un caballo de batalla con escasísimos recursos, con falta de competencia en este ámbito de la seguridad aunque hemos demandando muchísimas veces a Delegación del Gobierno que se abordase el problema.

Para la comarca de La Sagra en general es una asignatura pendiente y cada municipio ha intentado paliar esa falta de competencias y ausencia de ayuda y nosotros aumentamos la Policía Local pasando de 2 agentes en 2011 a seis. Sin embargo, vimos que aún no era suficiente y que no podíamos crear más plazas de agentes por cuestión presupuestaria y decidimos hacer algo que todos estamos pensando, y que ya lo pensábamos hace mucho, que es ayudarnos unos a otros. Cedillo y El Viso acordamos esta solución que nos está permitiendo, aún es un proceso incipiente, tener un servicio casi 24 horas y 365 días al año.