Molière protagonizará la VI Semana Mundial del Teatro

Leticia G. Colao
-

La Escuela de Teatro 'Joaquín Benito de Lucas' rinde homenaje el dramaturgo francés aunque también contará con otros autores, clásicos y producciones propias. Serán 200 actores para un total de 13 obras, en 7 días de forma ininterrumpida

Molière protagonizará la VI Semana Mundial del Teatro

Molière será el gran protagonista de la VI Semana Mundial del Teatro, que llegará a la ciudad entre el 23 y el 29 de marzo de mano de la Escuela de Cine y Teatro Joaquín Benito de Lucas. Será una semana cargada de representaciones teatrales a la que darán forma los 200 alumnos/actores de la escuela talaverana, de todas las edades y grupos que lo conforman.

Los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil, y el de Juventud, Daniel Tito, acompañaron a los responsables de la Escuela en la presentación de una semana que contará con 13 obras teatrales. Gil aseguró orgulloso que «Talavera vive intensamente la actividad teatral» y que el Ayuntamiento, con el Organismo Autónomo Local de Cultura, «está encantado de poder ayudar a lo nuestro y a los nuestros».

La presidenta de la ‘Joaquín Benito de Lucas’, María Salas, explicó que las representaciones teatrales se desarrollarán los siete días, de forma ininterrumpida, y contará con obras como ‘Tartufo’, ‘El Misántropo’, ‘La escuela de los maridos’, ‘La Escuela de las mujeres’ y ‘Las preciosas ridículas’, entre otras. Aunque con una temática central, también habrá lugar para obras de otros autores, clásicos, montajes más modernos y algunos incluso de dramaturgia propia. Así, el viernes 27 será el turno de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, en el Victoria y en el marco de ‘Los Viernes se aficionan al Teatro’, o ‘Esto no es otro cabaret’, ya el domingo, de producción propia en un grupo juvenil dirigido por Sergio Sanguino.

«Celebramos 7 días ininterrumpidos de teatro en nuestra ciudad, dando a conocer un mundo rico, no solo artísticamente, sino también como agente socializador y foco de encuentro y creatividad», indicó en rueda de prensa.

Asimismo, destacó que el teatro aúna cultura, arte, ocio, entretenimiento y educación como objetivos fundamentales y principales para la educación en valores, «además de ser un alimento para el alma que enseña sobre empatía, emociones, situaciones y afectos de forma lúdica y divertida».

Sergio Sanguino, profesor de la escuela, agradeció igualmente la colaboración institucional porque permite «que el teatro llegue a más gente y ofrecerlo a un precio más reducido o sin coste», indicando además que sin ella «sería imposible celebrarlo». Defendió que Talavera  «es una ciudad muy comprometida con la cultura» y animó a la ciudadanía a disfrutar del talento de los actores y actrices talaveranos. Es el caso de Carmen Jiménez, joven actriz que se inició en la Escuela y que después ha estudiado Interpretación en Londres y París, antes de regresar a su ciudad, donde ahora es profesora de la Escuela de Teatro y Cine talaverana.   

La VI edición de la Semana Mundial del Teatro se celebrará en  el Centro Cultural Rafael Morales, el Punto de Encuentro y Cultura ‘El Salvador’ y el Teatro Victoria.