Profesora de la UCLM Susana Muñoz, Premio de Investigación

La Tribuna
-

En su trabajo 'Mujer y migración. Las cadenas globales de cuidados y la formación de familias transnacionales. Estudio de caso a través de una Historia de Vida en Talavera de la Reina', aborda las migraciones desde una perspectiva socioantropológica

Profesora de la UCLM Susana Muñoz, Premio de Investigación

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Susana Muñoz ha recibido el IX Premio de Investigación y Estudios de Género ‘Ciudad de la Cerámica’, que otorga el Ayuntamiento de Talavera, por su trabajo ‘Mujer y migración. Las cadenas globales de cuidados y la formación de familias transnacionales. Estudio de caso a través de una Historia de Vida en Talavera de la Reina’, en el que aborda las migraciones desde una perspectiva socioantropológica.

En dicho estudio, Muñoz realiza, por una parte, una aproximación teórica al fenómeno de las cadenas globales de cuidados y, por otra, estudia el caso de una mujer de nacionalidad colombiana que aporta su historia, una aproximación empírica del fenómeno con contexto en Talavera de la Reina, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Según ha explicado la profesora, «las cadenas globales de cuidados son un fenómeno que se vienen desarrollando desde hace un par de décadas y que trata de dar solución a la crisis de cuidados por la que están pasando los países del norte, como producto de la incorporación de la mujer al mundo laboral y del envejecimiento de la población».

Para ello, se ha incorporado la variable transnacional, es decir, «para solucionar el problema de los cuidados, de la reproducción social de la vida se ha creado una dinámica en la que contratamos mujeres procedentes del sur para esa encomienda», con lo que ellas «dejan a sus descendientes a cargo de otras mujeres o contratan a otras mujeres de países más pobres para que mujeres del norte desarrollen sus carreras profesionales».

Por tanto, «el problema de la reproducción social de vida, los cuidados diarios que todos necesitamos para que la vida prosiga, se sigue resolviendo de manera invisible y entre mujeres, aportando una perspectiva transnacional, precisamente en el mundo global en el que vivimos y conformado de esta manera las familias transnacionales». Por otra parte, se modifican los patrones de las migratorios produciendo una «feminización de las migraciones», ha añadido la profesora.