La II Jornada del Misterio de Ocultura reúne a 200 personas

Lola Morán Fdez.
-

La organización vendió todas las entradas para asistir a esta nueva edición, cuya recaudación está destinada a ASEM-CLM

La II Jornada del Misterio de Ocultura reúne a 200 personas

La II Jornada del Misterio organizada por la Asociación Ocultura Talavera reunió ayer a alrededor de 200 personas en el centro cultural El Salvador para debatir acerca de temas de interés que guardan relación con leyendas, hechos históricos, descubrimientos o sucesos paranormales, entre otros.

Una participación que dobla a la que se alcanzó el año pasado, cuando se estrenó en Talavera esta cita que ha crecido y ha llegado esta vez tanto a público de la ciudad como de otros puntos del país gracias a la promoción externa que se ha llevado a cabo, acercando así a asistentes de puntos como Madrid, Almería, Guadalajara y Cáceres, entre otros, según precisó a este diario el presidente de ‘Ocultura Talavera’, Josete Flores.

La jornada arrancó con la ponencia ‘El pozo Airón’, de la mano del historiador talaverano David Fernández, quien habló del que, según la leyenda, existe en Talavera y apuntando a su posible ubicación en el entorno de las calles Delgadillo, Mesones y plaza del Reloj, donde se realizaban ofrendas a un ser del inframundo.

Le siguió la charla del arqueólogo talaverano César Pacheco, quien abordó el tema ‘La ciudad mítica y la real. La arqueología en Talavera. Entre el misterio y la ciencia’. Se centró en la historia y la arqueología oculta de la ciudad, «volviendo a sacar leyendas que no se conocían de Talavera». Entre ellas, se refirió a los túneles que existen en la ciudad, aportando datos de los que hay y poniendo sobre la mesa el entramado de túneles que conecta todo el Casco de la ciudad.

A las ponencias de estos dos talaveranos se sumaron las de Juan José Sánchez-Oro, historiador, investigador y autor de libros, además de colaborador de programas como ‘La rosa de los vientos’, ‘El Dragón Invisible’ y ‘Cuarto Milenio’. Sánchez-Oro abordó el tema ‘Muerte 2.0. Ciberespacio y más allá’.

Las ponencias concluyeron con el tema ‘OVNI’S’. Una explicación que no va a gustar a nadie’, en este caso de la mano de Miguel Pedrero, periodista, colaborador de los programas ‘La rosa de los vientos’ y ‘Espacio en blanco’, además de director y presentador del programa ‘Milenio’, investigador y autor. 

La jornada se completó con la grabación del programa de radio ‘El Dragón Invisible’, presentado por Jesús Ortega; y el programa contemplaba también un recorrido por la ciudad guiado por los ponentes con explicaciones sobre la «historia oculta de Talavera».

La recaudación de esta II jornada se destinará de manera íntegra a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Castilla La Mancha (ASEM-CLM).