La carrera espacial se hace con Lego

L.G.E.
-

Un total de 16 equipos compiten en la First Lego League poniendo a prueba los robots que han programado para hacer misiones en uncontexto espacial. El equipo del IES Blas de Prado de Camarena gana el torneo y consigue el pase para la final nacional

La carrera espacial se hace con Lego - Foto: Yolanda Redondo

Para los que hayan llegado como mucho a hacer la Lego Granja, se habrían quedado perplejos esta mañana al entrar en la Fábrica de Armas y ver a niños y adolescentes de 10 a 16 años que han programado robots a partir de piezas Lego. Estaban de competición en el torneo de la First Lego League de Toledo, que es el único que se realiza en Castilla-La Mancha y que da pase al torneo nacional.

Había 16 equipos compitiendo, que tenían que traer un robot creado y programado. La prueba clave es la que se realiza en unas mesas ubicadas en el auditorio de la sala de envases. Son unos paneles que simulan el espacio y en los que el robot tiene varias misiones por completar. Para poder seguirlo bien, hay unas cámaras para grabar el movimiento de los robots y emitirlo en vivo a través de pantallas ubicadas en la misma sala.

Para no tener que decir eso de ‘Houston, tenemos un problema’, antes tienen un área de entrenamiento, con mesas para cada uno de los equipos. «Es el PIT», explica Ismael Payo Gutiérrez, «es una sala de libre uso para que ellos pongan a punto el robot». Además en esa sala habilitaron 10.000 piezas blancas para que cualquiera de los asistentes se animaran a hacer sus construcciones.

- Foto: Yolanda RedondoPero no solo se puntúan las misiones que hace el robot. También se pasan por otras tres pruebas. En una de ellas, la de diseño, explican cómo han elaborado el robot y que estrategia han seguido. En otra, la de valores, se estudia cómo trabajan en equipo a través de pruebas que los jueces les plantean. También hay una sala científica, en la que los chicos tienen que presentar el proyecto de investigación que han elaborado sobre una temática concreta, este año es espacial. «Tienen que detectar algún problema  físico, psíquico o social que pueda tener el hombre cuando hace un viaje espacial e intentar resolverlo», apunta Ismael, «tienen que hablar con expertos y buscar bibliografía».

En España esta competición corre a cargo de la Fundación Scientia, aunque en Castilla-La Mancha cuentan con la colaboración de la Universidad regional. Los ganadores fueron los integrantes del equipo del IES Blas de Prado, de Camarena, que han conseguido así el pase para la final nacional en Tenerife. Los ganadores del torneo español podrán ir a competiciones internacionales. Un pequeño paso para un robot, que puede ser un gran paso para ellos.

- Foto: Yolanda Redondo
El equipo Alarife, de una asociación cultural de Toledo, ganó el trofeo de ‘Jóvenes Promesas’ y el del ‘Comportamiento del Robot’. En ‘Proyecto Científico’, ganó Aqualia Pantoja-Bot, de una academia de Pantoja. Los Legolazuli del IESAzarquiel ganaron en ‘Diseño’, el equipo de La Sisla de Sonseca en la categoría de ‘Emprendedores’ y el equipo ‘Los Espaciales’, en ‘Valores’.