El BBVA prevé que la subida del SMI destruirá 60.000 empleos

Benjamín López (SPC)
-

El banco considera que la recuperación económica continúa en España, aunque subraya que se va a ralentizar hasta el 2,4% en 2019 y el 2% en 2020

El BBVA prevé que la subida del SMI destruirá 60.000 empleos

La economía española continuará su recuperación en los dos próximos años, aunque el crecimiento se está ralentizando, según el informe Situación España elaborado por BBVA Research. Así, el PIB se colocará este año el 2,4% mientras que en 2020 solo lo hará el 2%. Además, añade el informe, se seguirá generando empleo a buen ritmo, unos 800.000 puestos de trabajo entre 2019 y 2020, a pesar de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supondrá una losa de 60.000 empleos menos este ejercicio y 160.000 a medio plazo. 

El alza del SMI desde el 1 de enero a 900 euros, una subida del 22,3% de golpe, no solo supondrá que dejen de crearse 60.000 puestos de trabajo en 2019 sino que restará entre una y tres décimas a la expansión del PIB y mermará la creación de contrataciones entre una y cuatro décimas, en función de si las empresas restan de sus beneficios la subida salarial o la trasladan a los precios. A medio plazo, además de restar 160.000 empleos, la subida del SMI lastrará el desarrollo del PIB en 1,2 puntos, aseguró el BBVA Research. 

Según el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, los que en mayor medida sufrirán este efecto perverso de la subida del SMI serán los trabajadores más vulnerables, así como los que prestan sus servicios en empresas pequeñas o poco competitivas, los jóvenes, los que cuentan con poca cualificación, las mujeres, los contratados a tiempo parcial y los temporales. 

Mientras, el economista jefe del BBVA, Jorge  subrayó que no está muy clara la relación entre los datos del paro de enero -el peor de la serie- y la subida a 900 euros del SMI ya que es «difícil que una medida se traslade de forma tan rápida al mercado laboral». 

A pesar de estas perspectivas, las previsiones generales del informe sobre empleo son buenas. Así, consideró que la economía española creará 800.000 empleos entre este año y el que viene, de tal manera que la tasa de paro bajará al 13,8% en 2019 y al 12,6% en 2020. 

En cuanto a la inflación, las previsiones indican que seguirá siendo moderada. En concreto, el IPC cerrará este ejercicio en el 1,4% y el próximo en el 1,5%. 

Asimismo, Sicilia aseguró que la recuperación se está ralentizando. En su informe, el consumo privado y las exportaciones crecerán menos de lo previsto. De igual manera, el proteccionismo, la desaceleración global, el agotamiento de flujos turísticos y la incertidumbre política de Cataluña y el Brexit, perjudicarán en cierta medida los avances. Así, consideró que el proceso catalán ha restado ya 25.000 empleos.