El vacuno lácteo saca los tractores por unos precios justos

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

La protesta partirá a las 11 de la plaza del Pan y acabará en la avenida de Portugal con reparto de leche

Un momento de la protesta llevada a cabo por el sector en Talavera el pasado 7 de septiembre. - Foto: Manu Reino

Unos 150 tractores y alrededor de medio millar de personas participarán hoy en la protesta convocada por la plataforma de ganaderos del vacuno de leche de Talavera y comarca 'Basta ya de abusos' para seguir reivindicando precios justos para el sector. A los profesionales de esta zona se sumarán otros tantos procedentes de todo el país, tal y como confirmó a La Tribuna el portavoz de la plataforma, José María Miguel, animando además a la ciudadanía a sumarse a esta protesta.

El punto de partida será la plaza del Pan, desde donde discurrirá hasta el supermercado Mercadona situado en la avenida de Portugal, tras pasar por Ronda del Cañillo, avenida Real Fábrica de Sedas hasta la glorieta de los Leones, Paseo Padre Juan de Mariana y glorieta de Puerta de Cuartos para enfilar ya la avenida de Portugal y llegar ante las puertas del establecimiento comercial.

Esta nueva manifestación, la tercera en tres meses, persigue las mismas reivindicaciones puesto que, como lamentan desde el sector, no se han conseguido las metas marcadas que pasan por precios por encima de los costes de producción. Es una de las exigencias de los ganaderos del vacuno de leche, quienes han elaborado un manifiesto en el que aseguran que, tras meses de manifestaciones para poner luz a la situación que sufre el sector, están «muy lejos de rendirse».

Así, recalcan que han decidido «seguir luchando y defendiéndose» porque no hacerlo supondría, entre otros, «la desaparición del último motor económico de la comarca de Talavera», el abandono de los servicios básicos de zonas rurales que solo se mantienen debido a esta actividad económica, el ocaso de una generación luchadora y trabajadora maltratada por aquellos que la desconocen, consentir que su trabajo y sus productos sean denigrados y no tengan ningún valor, ofender la memoria de sus predecesores «que tanto lucharon por lograr que este sector sea referente» y «ceder soberanía alimenticia e importar un mayor porcentaje de lácteos y derivados de otros países».

Sin embargo, sostienen que están dispuestos a «seguir luchando» porque la comarca de Talavera «no se puede permitir prescindir de más de 100 millones euros que genera el sector y que son reinvertidos en ella cada año.

Asimismo, recuerdan que son «los verdaderos custodios de las zonas rurales, que se mantienen si existe una actividad económica que permita una vida digna a quienes habitan en los pueblos». Los ganaderos quieren poner además en valor su trabajo y el esfuerzo diario que se realiza para conseguir el bienestar de sus animales, la sostenibilidad de sus campos y que lleguen a la mesa de toda la población alimentos seguros y saludables.

Desde el bovino lácteo están decididos «a seguir el legado de nuestros padres y abuelos que levantaron nuestros pueblos a base de trabajo, endeudamiento de sus familias y nos proporcionaron una vida mejor a todos». Por ellos, añaden, quieren dar la opción a  sus hijos «de poder seguir con esta maravillosa forma de vida».

El sector se revela ante la posible política de industria y distribución «que pretende acabar con este tejido económico para fomentar la importación de productos de otros países».

Por todo, este viernes ha convocado una manifestación que cuenta con el apoyo de ayuntamientos como el de Talavera la Nueva, de grupos políticos, asociaciones y entidades empresariales, entre otros.