Toledo recoge más de 136.000 kilos de aparatos eléctricos

M.G
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El Ayuntamiento participa en la campaña '#GreenWeek2019' lanzada por la Fundación Ecolec para concienciar al consumidor de la importancia de reciclar estos aparatos. Cuatro establecimientos de la ciudad colaboran en la recogida

Toledo recoge más de 136.000 kilos de aparatos eléctricos - Foto: David Pérez

‘Renuévate y recicla’. La Fundación Ecolec vuelve a pedir a la ciudadanía sensibilidad con el reciclaje a través de la tercera edición de la ‘#GreenWeek19’, una iniciativa de una semana cuyo objetivo es recabar la mayor cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos tanto para su correcta recogida como para su  reutilización, ya que la mayoría de ellos se puede valorizar en un 90%.  La campaña ha aterrizado en Toledo, concretamente en el Paseo de la Vega, para dar a conocer los cuatro establecimientos «de barrio» de la ciudad que están colaborando con la propuesta -Corvitel (Más del Ribero y Federico García Lorca), Puntodoméstico y Tien21- ofreciendo una imagen cercana al consumidor gracias a su sensibilización medioambiental.
Pese a que esta iniciativa dura una semana, lo cierto es que estos establecimientos toledanos, muy próximos a la ciudadanía, mantienen sus contenedores de reciclaje el resto del año para que los consumidores puedan deshacerse de estos residuos de la forma correcta.
La Fundación Ecolec se compromete además a plantar un árbol por cada kilo de residuos eléctricos y electrónicos recogidos. El año pasado terminó plantando más de dos mil ejemplares en el Coto de Doñana y en los montes de León, pero confía en que la iniciativa se salde con más éxito aún que el año anterior  y puedan actuar en más zonas y con más árboles. Además, el director general de Ecolec, Luis Moreno, ha anunciado que ya ha conversado con la concejala de Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, para buscar una zona en Toledo en la que sumar más árboles una vez que acabe la iniciativa, aunque aún es pronto para definir el resultado de esta campaña.
Por su parte, De la Cruz ha apuntado la importante labor de los puntos limpios en la ciudad, ya que facilitaron una recogida de más de 136.000 kilos de residuos eléctricos el año pasado. «Nos tenemos que comprometer todos en las próximas décadas tenemos que dejar un planeta mejor para las generaciones futuras entre las que el cuidado y la protección del medio ambiente sea un objetivo fundamental». Además, ha subrayado el importante papel de las administraciones públicas a hora de ofrecer «sistemas de gestión alternativos».
Los datos ofrecen una ligera idea del éxito de las campañas de la Fundación Ecolec. Sin ir más lejos, el año pasado gestionó 114 millones de kilos de aparatos eléctricos en España y cerca de 5.800 toneladas en Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma bastante activa en este tipo de reciclaje, tal y como ha comentado el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ya que «está por encima de la media nacional.
Por su parte, el presidente del secretario general de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), José Prats, ha recordado que gracias a la colaboración de un buen número de tiendas hay 6.000 puntos de limpios en España. Además, los consumidores se van educando en la cultura del reciclaje a pesar de que se ha detectado en los últimos años «que no están dispuestos a pagar más por saber si se va a reciclar un producto, pero sí lo valoran, con lo que se trata de un valor añadido que hace que el ciudadano se sienta más confortable».
El público joven y al mayor parten como objetivo fundamental. Así lo ha dado a entender el presidente de Acema (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos), José Manuel Fernández, ya que es necesario calar en el consumidor con otra imagen. Además, los establecimientos tienen más oportunidades de venta de esta manera.