200 personas con discapacidad realizan prácticas laborales

C.M
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La consejera de Bienestar Social anunció la tercera renovación del convenio de colaboración firmado entre Junta y Plena Inclusión

El posgrado ‘Discapacidad, inclusión y ciudadanía: nuevos enfoques’ apuesta, ya en su cuarta edición, por preparar a profesionales en activo o a titulados universitarios para adquirir las competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y desarrollo de proyectos de vida para propiciar que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho.

Y puesto que se trata, al fin y al cabo, de tratar de modificar la visión que la sociedad posee de la discapacidad, todos los responsables implicados en este posgrado fueron tajantes a la hora de afirmar que, en este ámbito, se están generando cambios muy importantes en la atención de las personas con discapacidad y sus familias.

Como botón de muestra, y aprovechando la tesitura, la consejera de Bienestar Social anunció la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Federación Plena Inclusión «para que personas con discapacidad intelectual realicen prácticas prelaborales en la Consejería de Bienestar Social». Actuación en la que, hasta la fecha, «han participado145 personas con discapacidad de las cinco provincias de la región». Cifra que, con el nuevo convenio, aumentará hasta los 200 beneficiados

Aurelia Sánchez consideró que este programa es «una oportunidad para los chicos y chicas con discapacidad intelectual, para que tengan un primer contacto con el trabajo» pero también lo es «para los empleados públicos porque tienen compañeros con discapacidad intelectual y son capaces de ver la capacidad de personas con discapacidad». En este sentido, aclaró que «se trata de un plan de aprendizaje de competencias que tiene como objetivo proporcionar a los participantes las estrategias necesarias para desarrollar las habilidades» que les permitan su inclusión laboral posterior.

Por su parte, el codirector del posgrado y director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha explicó, en relación a la «la innovación en contenidos» del posgardo, que la entidad está realizando procesos de transformación en ámbitos como la vivienda o el empleo. En este punto, Daniel Collado destacó la parte educativa porque es con ella «con la que se cambia la sociedad». Así, denotó la importancia de abordar proyectos integrales sobre la discapacidad en entornos normalizados y no «en lugares apartados» en los que el colectivo «no se relacionaba» con personas ajenas a sus tratamientos.

 En cuanto a «la gran aceptación» del curso -que ronda la treintena de inscritos llegados de distintas comunidades autónomas-, el también director del posgrado y del departamento de Pedagogía de la UCLM, apreció que «hay muy pocos posgrados de este tipo en toda España», por lo que el objetivo en el futuro, citó Javier Rodríguez Torres, «consiste en enfocarse a la internacionalización».

No en vano, la finalidad de esta cita formativa se centra en conocer y saber emplear con rigor y fluidez los términos específicos en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía, así como en saber analizar los diferentes contextos de intervención y desarrollar habilidades necesarias para realizar actuaciones socioeducativas. Todo para aplicar las teorías y las herramientas adecuadas en cada situación concreta.