Bibliotecas y teatros cierran de nuevo por los datos Covid

Lola Morán Fdez.
-

El presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) recordó que las visitas al Museo Etnográfico y centros culturales son con cita previa

Bibliotecas y teatros cierran de nuevo por los datos Covid

Las bibliotecas municipales y los teatros han tenido que cerrar de nuevo sus puertas al público tras decretarse el nivel 3 en Talavera ante el aumento del número de contagios de coronavirus en la ciudad. Sin embargo, desde la Concejalía y el Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) ofrecerán actividades de manera online en la línea de su apuesta por que la cultura «no pare» y llegue a la ciudadanía a pesar de la actual situación sanitaria.

El concejal del área y presidente del OALC, Carlos Gil, manifestó a La Tribuna que si bien lamentan tener que adoptar estas medidas, son conscientes de la necesidad de adoptar «con todo rigor» las normas que decretan las autoridades sanitarias.

Así, se ha procedido al cierre de teatros y bibliotecas, si bien se intentará «retomar de manera online» y mantener algunas de las actividades programadas, como las conferencias de arte.

De momento, se han suspendido las dos obras previstas en el Teatro Palenque para los días 16 y 23 de enero, ‘Viejo amigo Cicerón’ y ‘Los hijos’. Desde el OALCdesconocen aún si podrán ofrecerse en otras fechas, aunque se intentará aplazar para otro momento.

Gil precisó que se devolverá el dinero a quienes tuvieran adquirida la entrada para alguno de estos espectáculos. En el caso de aquellos que la compraron en taquilla se les devolverá a través de esta vía, mientras que a los que lo hicieron de forma online se les reembolsará el importe en su cuenta corriente.

Bibliotecas. También se ha procedido al cierre de las bibliotecas municipales José Hierro y Niveiro -Alfar El Carmen, así como las de doble uso en los barrios de Patrocinio y Santa María. En estas dos últimas, solo prestarán servicio a los colegios en horario de mañana, pero pueden solicitarse los préstamos en las otras dos bibliotecas.

En el caso de las dos primeras, se mantiene el préstamo de libros, tras solicitud previa en los teléfonos o correos electrónicos de ambas bibliotecas. En el caso de la José Hierro son 925 81 34 54 y biblioteca.bjh@talavera.org, mientras que la Niveiro - Alfar El Carmen  son 925 81 29 08 y bniveiro@talavera.org.

Ante la prohibición del acceso al interior de las instalaciones, se harán en la puerta de ambas bibliotecas los préstamos y devoluciones, en este último caso sin necesidad de cita previa. Los libros que se devuelvan entrarán en cuarentena y no se podrán prestar en ese tiempo.

Museo y centros. En lo que respecta al Museo Etnográfico, el concejal precisó que las actividades programadas para estas fechas «también han quedado en suspenso y se intentarán retomar» más adelante. Sí son posibles las visitas guiadas a las instalaciones como bien patrimonial, bajo solicitud de cita previa en el teléfono del OALC: 925 82 01 26, y con un aforo máximo de seis personas.

Esta misma circunstancia se da en los centros culturales Rafael Morales y El Salvador, donde no hay exposiciones ni actividades, pero sí se pueden visitar como parte del patrimonio de la ciudad. En ambos casos, se deberá solicitar cita previa, en el teléfono del OALC y también se harán por un máximo de seis personas.