La Junta espera captar 30 millones de la UE para las pymes

LT
-

La consejera de Economía de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio para canalizar el impulso al emprendimiento y la digitalización

La Junta espera captar 30 millones de la UE para las pymes - Foto: Juan Lázaro

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de un programa de acciones dirigidas a impulsar las pymes de la región. Son medidas que buscan el impulso al emprendimiento, el crecimiento de las pymes y la mejora de sus competencias digitales. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la EOI, Raúl Blanco, han firmado hoy este acuerdo en la sede del Ministerio de Industria.

El documento recoge diferentes líneas de actuación en torno a dos de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el que se presentó a Europa para conseguir los fondos de Bruselas. En concreto, el acuerdo establece actuaciones que van desde programas de aceleración de las capacidades emprendedoras hasta eventos de promoción y emprendimiento, pasando por programas para el crecimiento empresarial de las pymes, actuaciones de atracción del emprendimiento femenino y programas de emprendimiento internacional dirigidos a la mujer.

También recoge actuaciones específicas de impulso al empleo, prioritariamente jóvenes y personas desempleadas de larga duración, a través del desarrollo de programas de capacitación digital y de nuevas profesiones orientados de manera preferente al autoempleo y el emprendimiento; así como programas específicos de apoyo a la transformación digital de la industria a través del asesoramiento empresarial y para el impulso del emprendimiento innovador en Castilla-La Mancha.

En la parte de digitalización de directivos y predirectivos, ya se está trabajandom de manera conjunta entre la EOI y el Gobierno regional a través del programa ‘Soy Digital’, así como formación para desempleados con ayudas directas para su contratación por parte de las pymes.

La consejera de Economía valora que Castilla-La Mancha abra el camino a seguir para otras comunidades autónomas en la firma de estos acuerdos, «con acciones que consideramos muy importantes para el crecimiento de nuestro tejido empresarial, que está compuesto en su mayoría por pymes». Avanza que la puesta en marcha de estos programas podría llevar aparejada una inversión cercana a los 30 millones de euros en la región, dentro de la inversión total prevista para estos dos componentes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.