La hostelería lamenta otro cierre del interior de locales

Lola Morán Fdez.
-

El cierre del interior de los locales y la reducción del aforo al 50% en terrazas ha supuesto una nueva «puntilla» a un colectivo que arrastra pérdidas desde el inicio de la pandemia

La hostelería lamenta otro cierre del interior de locales - Foto: Manu Reino

El sector hostelero vuelve a ver cómo el retroceso de la ciudad a nivel 3 y las restricciones que esto conlleva hace temblar de nuevo su actividad y la fuente de ingresos en un comienzo de año tras un 2020 marcado por la fuerte pérdida de ingresos. El cierre del interior de los establecimientos y la reducción del aforo en terrazas al 50% con un máximo de seis personas por mesa ha regresado a este sector, que ya hace un mes pedía responsabilidad en los festejos navideños para evitar que se produjera esta situación una vez concluyeran las fiestas.

Así ha sido finalmente y desde el mediodía de este lunes se ha retrocedido a nivel 3 en Talavera, ante lo cual se presenta una situación «muy complicada». Así lo trasladó a La Tribuna el delegado en Talavera de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Valentín Moreno, quien subrayó que este nuevo cierre del interior de los establecimientos hosteleros coincide con las bajas temperaturas que se registran en estos momentos, dificultando aún más el escenario.

«Recogemos lo sembrado en Navidades», expuso Moreno, quien volvió a apelar en este sentido «a la responsabilidad» a la ciudadanía. Sobre esta cuestión, señaló que si bien ha habido muchos que han cumplido las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus, otros no han actuado con responsabilidad. Prueba de ello, dijo, son los datos de contagios, que se han incrementado tanto en Talavera como a nivel nacional tras las celebraciones navideñas. «Los números están ahí», subrayó Moreno, diciendo que pese a que «la administración tiene razón», los hosteleros siguen siendo «los grandes damnificados» en esta pandemia del Covid. «Por qué nos tienen que seguir machacando a nosotros cuando algunos hemos hecho las cosas muy bien», dijo, para añadir que se «castigue» con sanciones o las medidas correspondientes a quienes no cumplan las medidas, tanto en este sector como a nivel general.

Para el representante de la AHT, quizá se habría podido reducir el aforo en el interior de establecimientos comerciales en lugar de proceder directamente a su cierre, porque «con las temperaturas que tenemos es una catástrofe». Así, lamentó que aquellos negocios que carecen de terraza tendrán que cerrar de nuevo al público al menos los 10 días que, de momento, duran estas restricciones de nivel 3.

«Esto es una puntilla mas»y una situación que no se verá aliviada por el movimiento registrado en los festejos navideños, que no habría sido el suficiente para paliar las pérdidas del año y servir de colchón para nuevas limitaciones, tal y como señalaron tanto desde la AHT como desde la Asociación de Hosteleros Talavera.

Más gastos que ingresos. Desde ambos colectivos trasladaron además que. a pesar de limitarse la actividad, tienen que seguir haciendo frente al pago de electricidad, seguros sociales y demás gastos de sus negocios. Sobre esta cuestión, el presidente de los hosteleros de Talavera, Ángel Heras, manifestó a La Tribuna que a pesar de estar trabajando con el 50% de su capacidad en terrazas, no tienen ayudas directas a pesar de la subida en el recibo de la luz y de la cuota de autónomos, así como del IVAen refrescos. «

Es inaguantable», dijo Heras, para trasladar el interés de la asociación de reunirse con el presidente regional, Emiliano García-Page, para abordar la situación del sector además de reclamarle que se destinen «ayudas directas» a la hostelería. En este sentido, instó al presidente autonómico a aprobar este jueves en el Pleno de las Cortes regionales el Plan de Rescate presentado por la oposición en este sentido.

Heras lamentó que, cuando se adoptan medidas, «a los hosteleros «parece que nos tienen tachados» y si hay que hacer restricciones se centran en la hostelería. «Nos tienen machacados y ahora esto si que es un golpe duro, sí que es una bofetada», aseguró este hostelero, recordando que se suman ya muchas restricciones en estos meses de pandemia.

Así, dijo que en otros sectores donde se concentra público, como supermercados o autocares, no se limita de esta manera la actividad como en la hostelería.

Si bien reconocen que desde el Ayuntamiento se ha colaborado con el sector en la medida de sus posibilidades, como la exención de la tasa de terrazas, ahora es el Gobierno regional al que reclaman su apoyo «porque no ha hecho nada por nosotros».

Según dijo, en este nuevo cierre del interior de locales, serán un 70% los que este lunes cerraron sus puertas porque, ni con terrazas les salía rentable abrir al público. Otros lo intentarán, a pesar del temporal.

Se suma el próximo fin de los ERTES, el tener que afrontar el pago de los créditos ICO y la consecuencia que todo tendrá en la ciudad, donde la hostelería es «un motor» que genera numerosos puestos de trabajo.