El toro de San Blas, la cita más importante de Yuncos

Dominguín
-

Roberto Ramos, descubre cuáles son los detalles y el trabajo que se lleva a cabo antes de la suelta del toro de San Blas. A las cuatro de la tarde, la calle Real, verá a 'Ratonero', astado de la ganadería del 'Montecillo' elegido para la ocasión

Los maromeros son parte fundamental del toro enmaromado. - Foto: Dominguín

Hoy, a las cuatro de la tarde, saldrá a la calle Real ‘Ratonero’, el quinto toro que lo hará con motivo de la festividad de San Blas, que ya se ha convertido en un espectáculo único y fascinante en la provincia de Toledo. ‘Avanzado’, ‘Colibrí’, ‘Lucido’ y ‘Florito’ han sido los anteriores protagonistas de una apuesta que en su día fue una aventura y hoy es fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

No hay nadie mejor que Roberto Ramos, presidente de la asociación Toro Enmaromado de Yuncos, para que nos cuente el día de la suelta del animal, de donde partieron, cuáles han sido sus vivencias y lo que hoy nos espera en las calles del pueblo sagreño. Está Ramos a la cabeza de 890 socios de todas las edades que se ha convertido en una gran familia. Mantienen la llama taurina encendida durante todo el año con actividades para los más pequeños, carretones, comidas populares, capeas, representando allá por donde van a la región la provincia y la localidad.

En 2015, se planteó por primera vez ocupar el escenario privilegiado que suponía soltar el toro en la calle Real, la repercusión que tuvo fue espectacular. A Partir de entonces, por parte del Ayuntamiento, nos cuenta Roberto Ramos, se les pidió que no se bajara el listón y se apostara de lleno por el toro de San Blas. La buena noticia llegaba en 2017 con la declaración de la Junta del festejo como de Interés Turístico Regional, lo que le hizo desarrollar como festejo singular de una normativa a modo de ordenanza propia. La tercera edición ya demostró por su acogida y apoyo masivo que era una realidad que la suelta del toro vino para quedarse.

Hoy en día todo se lleva a cabo alrededor de la suelta pero integrándose en un fin de semana festivo y mágico. La celebración del día de la tapa con la adhesión de 14 establecimientos hosteleros que deleitan a los visitantes con sus mejores elaboraciones. Se llegan a imprimir cinco mil folletos anunciadores y setenta empresas colaboran en la confección del cartel, con su espacio personalizado. En definitiva un compromiso total del pueblo. La asociación colaboró ayer con la hermandad de San Blas con la preparación de cientos de raciones de migas.

Roberto Ramos nos detalla los pormenores y detalles de la festividad, haciendo hincapié en que «se ha pasado de ser una fiesta pequeña, a ser la cita más importante hoy en día en Yuncos». Es la celebración que más gente atrae y se acercan aficionados de todas partes de España, confirmando que vienen de La Rioja, Valencia, Valladolid, Jaén o Cuenca entre otras.

Hoy ‘Ratonero’ saldrá enmaromado a las calles, un toro elegido este año de manera especial por parte de la asociación. El nieto del ganadero, David Sánchez Medina, es socio y además ha participado de manera activa en diferentes sueltas. La ganadería del ‘Montecillo’ tenía toros de la categoría y presentación que requiere Yuncos en febrero, y entre ellos destacaba uno por su tamaño, seriedad, trapío que desde el mes de septiembre se ha cuidado y preparado para lo ocasión. «Se busca por encima de todo la presentación sin dejarnos llevar por hierros determinados»,  destacó Ramos.

Los nervios llevan varios días habitando en los responsables, cada uno lo lleva como bien puede, pero hasta que no se finaliza, son emociones y responsabilidad contenida. A medio día de hoy se desplazarán los encargados del embarque hasta la finca toledana, donde se le pondrá la lazada en la cabeza y la maroma antes de embarcarlo con destino a Yuncos. La responsabilidad en la calle, recae en los maromeros, cada uno con su función y en su sitio, bien sea detrás o delante del astado.

Para los aficionados al festejo con maroma, el respeto al toro prima por encima de todo, pues es el protagonista de la fiesta. Protagonistas que inundarán el pueblo en el mes de junio, con quince reses elegidas y adquiridas por la propia asociación para cada una de las localidades participantes. Se organizará todo entre la asociación y el Ayuntamiento, para que salga a la perfección. No sin antes esperar al día 23, cuando en un evento que se llevara a cabo en el pabellón municipal, se dé a conocer toda la programación del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Veremos los 15 animales seleccionados, se presentarán las 15 sedes participantes y se elegirá el embajador del congreso del próximo congreso. Para ello cuentan de manera incondicional con el apoyo municipal y regional, para que salga todo de manera correcta.