SOS Talavera anima a defender el futuro de los pueblos

La Tribuna
-
SOS Talavera anima a defender el futuro de los pueblos - Foto: Manu_Reino

La asociación invita a la ciudadanía a sumarse el próximo 31 de marzo en Madrid a la manifestación 'La Revuelta de la España Vaciada', convocatoria encabezada por los colectivos '¡Teruel Existe!' y '¡Soria ya!' para frenar la despoblación

SOS Talavera y Comarca estará el 31 de marzo en Madrid en la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’, una convocatoria encabezada por los colectivos ¡Teruel Existe’ y ¡Soria ya! para frenar la despoblación y defender el futuro de los pueblos. Se prevé que asistan miles de manifestantes, convocados por más de 36 movimientos ciudadanos adheridos en toda España. Estarán plataformas y colectivos como ‘Milana bonita’, ‘Todos a una por Linares’, ‘La otra Guadalajara’, Plataforma Cívica por Cuenca, Cuenca Ahora, Paisanos de Sancho-Campo de Montiel, Cáceres se Mueve, Ávila Resiste, Salvemos Béjar, Viriatos de Zamora, SOSCameros, Tú haces Comarca, Jaén Merece Más y la Federación Española de Entidades Menores, entre otros.
«Nos negamos en rotundidad a que nuestros pueblos desaparezcan y para ello animamos a sus habitantes a movilizarse para evitarlo, sabemos que en 15-20 años algunos de ellos desaparecerán si no se le pone remedio», asegura SOS Talavera en nota de prensa. En ella, se muestran convencidos de que esta iniciativa «será considerada como la manifestación más importante de los últimos años, sobre todo ya no solo por la participación sino por la singularidad y la variedad de sus participantes».
Recuerdan la «ejemplar participación ciudadana» en las convocatorias realizadas desde la Mesa por Talavera tanto en la ciudad como en Toledo y recalcan que «no podemos bajar los brazos, no podemos callarnos, caer en la rutina o en el derrotismo». Así, animan a los ciudadanos «a cambiar de mentalidad» y empuja a todos «a remar en la misma dirección».
«Si Talavera tiene despoblación nuestros pueblos más, si no hay trabajo en nuestros pueblos menos, somos un binomio históricamente inseparable», recalcan e insisten que, además de la ciudadanía, «quien tiene que dar el ‘do’ de pecho son nuestros pueblos, sus ayuntamientos a la cabeza, sus gentes, sus asociaciones».
Para participar marcan tan solo como premisa asistir sin «nada de siglas políticas o sindicales, solo banderas de nuestros pueblos y de Talavera». Próximamente informarán sobre los autobuses que pondrá la asociación a disposición de cualquier persona que quiera asistir con ellos por el simbólico precio de 3 euros.