Calles anegadas, árboles caídos y el fuego en una vaquería

Leticia G. Colao
-

Los Bomberos de Talavera han trabajado en la tormenta hasta que se les avisó de un incendio en Talavera La Nueva, por lo que los 8 efectivos no pudieron atender muchas salidas más. Esta tarde las revisarán para comprobar su estado.

Calles anegadas, árboles caídos y el fuego en una vaquería

El temporal de lluvia ha azotado hoy con gran virulencia a Talavera y a numerosos municipios de la comarca descargando más de 30 litros de agua por metro cuadrado en la tormenta de esta mañana. Ha sido sobre las 11 horas cuando se ha iniciado la tormenta de agua y viento que ha provocado inundaciones en casas bajas, garajes, rotondas y numerosas calles, siempre habituales en este tipo de circunstancias. La rotonda de los ceramistas, en el polígono Marifé, parecía, como en otras ocasiones, una auténtica piscina. Y todo ello, indican, con los ocho bomberos que componen una dotación.

El servicio de extinción de incendios de Talavera ha recibido alrededor de 30 llamadas durante ese corto espacio de tiempo que fue un auténtico caos para conductores y transeúntes. La mayoría de estos avisos hacían referencia a inundaciones en casas bajas y garajes, pero también les reclamaban para la retirada de ramas y algunos árboles caídos a la calzada, como los que han tenido que retirar de la carretera de Calera, con corte de tráfico incluido, y en la que une Gamonal con Talavera La Nueva. Todo ello, en colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad, Policía Local y Protección Civil, dentro del dispositivo especial puesto en marcha desde el Ayuntamiento, quienes han colaborado en aquellos servicios a los que no han podido desplazarse los bomberos.

Desafortunadamente, los talaveranos ya saben qué calles plantearán más problemas en estas circunstancias, ya que todas ellas disponen de un mal sistema de drenaje y siempre ofrecen la misma imagen. Estas vías han vuelto a anegarse ocasionando a la vez peligro entre los conductores que transitaban por ellas.

Calles anegadas, árboles caídos y el fuego en una vaqueríaCalles anegadas, árboles caídos y el fuego en una vaqueríaAsí, la avenida de Castilla-La Mancha y Pío XII, además de algunos tramos de Francisco Aguirre, volvieron a recoger grandes bolsas de agua por sus inconvenientes para achicar tanto líquido en tan poco tiempo. La Corredera del Cristo y la plaza del Reloj también registraron este tipo de problemas.

El polígono industrial Torrehierro se vio afectado igualmente por  la fuerte lluvia durante la mañana de hoy, con vías inundadas y daños en alguna nave empresarial.

Pero los estragos de la tormenta no fueron los únicos problemas hoy. Sobre las 12,20 horas el Parque de Bomberos registró el aviso de un incendio en una vaquería de Talavera La Nueva, donde tuvieron que   desplazarse para comprobar su alcance y apagarlo. Allí permanecieron todos teniendo que dejar de lado el resto de avisos hasta que se apagó el fuego, originado por un tractor y en el que después se vio implicado un segundo, además de la misma estructura del negocio. Junto a ellos, cuatro efectivos del Parque de Bomberos de Belvís de la Jara y la  bomba nodriza del Paque de Santa Olalla.

Los bomberos dieron por apagado el incendio a las 17 horas de hoy.

Calles anegadas, árboles caídos y el fuego en una vaquería
Calles anegadas, árboles caídos y el fuego en una vaquería
Tras ello, ocuparán la tarde en las diferentes llamadas que no han podido atender por falta de medios, aunque muchas de ellas, la  mayoría de inundaciones, ya estarán solventadas.