Cinco escultores pondrán en valor el domingo su creatividad

M.G
-

El público disfrutará el domingo de una jornada que pone en valor el talento y la creatividad de cinco artistas plásticos. Las esculturas se ubicarán en algunas zonas de la ciudad

Cinco escultores pondrán en valor su creatividad mañana - Foto: Cristina Gomez

Aunque llueva a cántaros los truenos los vamos a poner los artistas con las motosierras». Así ha anunciado la jornada Juan Giordano, escultor y organizador de esta nueva edición que se celebra el domingo en la Plaza del Ayuntamiento, de 9 a 17 horas, donde el público podrá contemplar la pericia, el arte, la creatividad y el manejo de la motosierra de cinco artistas que modelarán sus creaciones en troncos de madera.

La técnica no tiene secretos, pero exige mucho. «Lo más fácil con la motosierra es cortar, pero los artistas plásticos lo que hacemos es frenar la máquina todo el tiempo».  Ellos están ilusionados con volver a Toledo con esta jornada por quinta vez y retomar una iniciativa muy solicitada en la ciudad. La muestra de esculturas con motosierra nació en 2006 vinculada al encuentro cultural de artistas Nexo, pero en 2009 se vieron interrumpidas a pesar de su éxito.

El Ayuntamiento de Toledo ha decidido colaborar con estas jornadas de carácter internacional, pese a que su ayuda es modesta, 1.500 euros, pero avala el trabajo y la creatividad de estos artistas y  mantendrá el compromiso de ubicar en distintos puntos de la ciudad las esculturas que se realicen  mañana los cinco artistas con una exhibición para el público. Una vez que las terminen, las tallas tendrán que pasar por un tratamiento, a manos de la Escuela Taller, y el equipo de Gobierno decidirá, junto con los autores, los emplazamientos más adecuados. No es la primera vez que las obras de estos artistas dejan huella en la ciudad, puesto que se puede comprobar con las esculturas que se mantienen en Vía Tarpeya desde hace años.

A pesar de la colaboración del Ayuntamiento y del aval del Círculo de Arte de Toledo, Juan Giordano quiere ir más allá con estas jornadas y propone la creación «del mayor simposio europeo de talla con motosierra» en Toledo. Aún es pronto para detallar más, la iniciativa que traería a los mejores artistas durante varios días a la ciudad.

En este caso, Giordano tendrá que mantener conversaciones con el concejal de Cultura, Teo García, que ayer no entró a valorar la posibilidad y se limitó a respaldar estas quintas jornadas internacionales dentro de la amplia programación cultural y de ocio de ‘Septiembre Cultural’ y la valía de los artistas procedentes de  España, Bulgaría, Rumanía y Argentina.

Por su parte, la presidenta del Círculo de Arte de Toledo, Rosa Hortelano, ha llamado la atención sobre la dificultad del manejo de la motosierra, una actividad que emana «mucha adrenalina y control» para  tallar la madera con esta maquinaria. Es necesario resaltar también que los materiales utilizados, madera de pino, proceden fundamentalmente, del reciclaje y de derrumbes. Algo que quieren dejar muy claro unos artistas que buscan la sostenibilidad y la protección medioambiental.

Los protagonistas de la presentación han animado a la ciudadanía a disfrutar «de una jornada atronadora», una buena oportunidad para conocer distintos estilos de los artistas y sorprenderse con el increíble manejo de unas ruidosas motosierras.