El curso de Esclerosis Múltiple aborda la terapia celular

C.S.Jara
-

Por sexto año consecutivo, Ademto y el Laboratorio de Neruoinmuno-reparación de Parapléjicos reúnen en la UIMP a expertos nacionales e internacionales en el abordaje de la enfermedad

El curso de Esclerosis Múltiple aborda la terapia celular

No faltó en 2020 a la cita y tampoco lo ha hecho este año. El curso ‘Nuevos avances y desafíos en la Esclerosis Múltiple’ ha cumplido su sexta edición consecutiva en la Universidad Ménendez Pelayo (UIMP), La cita ha vuelto a reunir en la sede del Palacio de la Magdalena en Santander a algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en la investigación y el abordaje clínico de una enfermedad neurodegenerativa crónica, cuya cura está todavía por descubrir.

Aunque se celebra a 500 kilómetros de Toledo, se trata desde sus inicios una cita muy toledana, nacida del tándem formado por el investigador principal del Grupo de Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, Diego Clemente, y la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), Begoña Aguilar, director y secretaria del curso, respectivamente.

«Hemos dado una visión muy amplia, desde la clínica pura hasta las asociaciones de pacientes, como siempre representadas, la terapia celular y aspectos más variados de la enfermedad», explicaba a este diario Diego Clemente, director del curso. 

El curso de Esclerosis Múltiple aborda la terapia celularEl curso de Esclerosis Múltiple aborda la terapia celularClausurada el pasado viernes en el Salón de Gala de La Magdalena, donde se ha venido celebrando por espacio de tres jornadas, entre los aspectos que se han abordado este año se encuentran la terapias celular, que utilizan las células madre y alguna de las cuales ha obtenido ya validez. Entre ellas se encuentra la investigación desarrollada por el laboratorio que dirige Clemente en Parapléjicos, sobre las células mieloides supresoras, orientada a la terapia celular y la regeneración de la mielina. 

La enfermedad y el Covid-19. Además de los aspectos de investigación, se han abordado también diversas cuestiones clínicas, entre ellas la posible esclerosis múltiple benigna, en pacientes que no manifiestan actividad inflamatoria ni avance de la dispacidad, y se ha repasado la situación de la enfermedad con relación al Covid-19. El mensaje en este aspecto ha sido tranquilizador para los afectados, ya que no existen evidencias de que haya más casos entre los enfermos de esclerosis múltiple, que revistas mayor gravedad cuando se manifiesta la enfermedad o que las vacunas ocasiones problemas adicionales, más allá de los efectos secundarios del resto de la población. 

El curso se cerraba el viernes con tres conferencias, sobre el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple, la espasticidad, uno de los síntomas de la enfermedad y sus tratamientos, y la importancia de la logopedia en la rehabilitación, en pacientes en los que se altera el habla o la deglución. 

Entre los especialistas que han participado en esta edición de ‘Nuevos avances y desafíos en la Esclerosis Múltiple’ se han encontrado el director del departamento de Neurociencia, Oftalmología y Genética de la Universidad de Génova, el doctor Antonio Uccelli, y la neurógola Lucienne Costa-Frossard.

 

Más de 250 alumnos y 70 profesores en seis años para una cita referente nacional

«Hay muchos temas que tratar y muchos profesionales que invitar, muchísimos», asegura Diego Clemente en declaraciones a este diario sobre la continuidad de esta cita, después de seis años consecutivos. En 2020 se celebró en formato online y este año con semipresencialidad, que ha permitido la participación de los alumnos tanto a distancia como en la propia sede. 

A lo largo de estas seis ediciones de ‘Nuevos avances y desafíos en la Esclerosis Múltiple’ han pasado por las aulas del Palacio de La Magdalena más de 250 alumnos, entre ellos profesionales que trabajan en la investigación o el tratamiento de la enfermedad, y pacientes que la viven, y unos setenta expertos en diversos ámbitos del abordaje clínico o la investigación científica en torno a la misma. Además, la cita de Santander suele otorgar también un espacio a las asociaciones de pacientes, que a menudo suplen el hueco que dejan las administraciones en el tratamiento rehabilitador de esta enfermedad.

«El curso se ha convertido en un clásico de la programación de la esclerosis múltiple a nivel español, hay gente que pregunta por el curso», asegura el director de esta cita científica. Aunque aún es pronto para hablar de futuras ediciones, lademanda está clara de antemano:  «Todo el mundo habla del curso de Santander y yo creo que ya se ha convertido en un pequeño referente de la formación en esclerosis múltiple», señala Clemente.