El Consistorio espera «solución pactada» de la federación

I.G.Villota
-

El concejal de Participación Ciudadana está en contacto con la federación vecinal y pide «esfuerzo» a todas las partes. «Es verdad que no está en su mejor momento, pero los problemas internos no ayudan», subraya Pérez del Pino

Juan José Pérez del Pino - Foto: David Pérez

No corren buenos tiempos para el movimiento vecinal de la ciudad y desde el Ayuntamiento de Toledo insisten en que se trata de una entidad independiente, por lo que lo mejor es no meterse en el conflicto pero sí ofrecer la mano tendida de la administración, convencidos de que una federación de asociaciones de vecinos fuerte es buena para la ciudad. Así lo indica el actual concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien muestra su respecto al colectivo y señala tener esperanza en que alcance una «solución pactada».

El edil explica que está en contacto con la federación vecinal ‘El Ciudadano’ y con las distintas asociaciones que la integran. De hecho, nada más ser nombrado como responsable del área, tras la marcha de Inés Sandoval, anterior edil, al Gobierno de Castilla-La Mancha, Pérez de Pino llamó al colectivo y se reunió con sus representantes al día siguiente.

El concejal pide «un esfuerzo» a los implicados, toda vez que en el organismo hay dos bandos claramente enfrentados que parece que están acercando posturas, y les reclama que «hablen» y «se pongan de acuerdo» por el bien de ‘El Ciudadano’, la que ha sido una de las entidades más potentes en la capital regional durante décadas.

«Es verdad que la federación no está en su mejor momento», reconoce Pérez del Pino, quien ha participado activamente del movimiento vecinal durante muchos años, subrayando que «los problemas internos no ayudan» a que la entidad recupere el peso que tuvo en el pasado.

Sobre la posibilidad de que ‘El Ciudadano’ convoque elecciones en otoño, el concejal considera que «puede ser una buena salida», aunque incidiendo en que «deben ser ellos los que se pongan de acuerdo».

Uno de los principales motivos de desencuentro en la federación respondía a que se desveló que una de las intenciones de la actual presidenta, Eva Perea, era incorporar a los cargos unipersonales de la federación a la que hasta mayo era concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán, de Ganemos, quien no ha tenido una relación especialmente buena con algunas asociaciones, que han vertido duras críticas contra ella.

Respecto a este tema, Pérez del Pino es claro: «Si yo dejase de ser concejal de Participación Ciudadana hoy, pasado no estaría en la directiva de la federación de asociaciones de vecinos. No es bueno ni para el organismo ni para ella», sentenció.