Una Semana Europea del Deporte virtual con el mismo objetivo

Raquel Jiménez
-

La directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, animó a los centros educativos a participar en esta iniciativa, este año telemática, dirigida a promocionar la actividad física y los hábitos de vida saludables

Imagen de la presentación de esta Semana Europea del Deporte. - Foto: L. T.

La Junta de Comunidades se suma a las actividades de la Semana Europea del Deporte del Consejo Superior de Deportes, que se celebra del 23 al 30 de septiembre y que estarán basadas en un concurso fotográfico y de video a través de redes sociales. Dados los tiempos de pandemia, esta iniciativa se transforma en virtual.

 

El Gobierno regional ampliará esta programación con siete actividades en colaboración con Liberbank. Todo ello con el objetivo de “fomentar y promocionar la actividad física, el deporte y hábitos de vida saludables”, como puso de relieve la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez. En este sentido, entiende que “vivimos un momento en el que tenemos que ser más activos que nunca para estar bien física y mentalmente”.

 

En cuanto a la Semana Europea del Deporte en Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte va a programar cinco ponencias telemáticas y dos actividades de intervención para centros educativos, federaciones o ayuntamientos. Por lo que se refiere a éstas últimas serán Estrategia Local de Movilidad Activa para Centros Educativos por la que éstos recibirá una guía y un kit que incluirá un póster y un vídeo explicativos. La segunda será ‘#ActiveHacking-jugamos en la calle’, que se pondrá en marcha el día 25, Día Europeo del Deporte Escolar, y se prolongará hasta el 29 de octubre: “Consiste en adaptar los espacios urbanos a la práctica deportiva”; esta iniciativa tendrá premio para los tres centros con las mejores propuestas: 1.000 euros en material deportivo para el ganador, 750 euros para el segundo y 500 euros para el tercero junto a una cámara deportiva Go Pro para cada uno de los galardonados.

 

Las charlas antes mencionadas se emitirán en horario de mañana a través de las redes sociales del Portal de Deportes. Estas charlas consistirá en recomendaciones nutricionales y pautas para el desarrollo de la actividad física diaria. En las mismas “nos van a acompañar expertos y referentes en el deporte de Castilla-La Mancha”; son los casos de Ana Lozano o las investigadoras Susana Aznar, Juan Carlos Pastor, José Luis Rodríguez y Javier Abián.

 

Por otro lado, la directora de Juventud y Deportes apuntó que este martes “ha salido una carta dirigida a todos los centros educativos invitándoles a participar en esta Semana Europea”.

 

Gabriel González, director gerente de la Fundación Impulsa, fue el siguiente en intervenir y recordó que el año pasado “Castilla-La Mancha fue galardonada por la gestión de esta Semana Europea del Deporte”. Pero en este 2020 “tenemos que adaptarnos a las circunstancias”; a pesar de ello, el programa se llevará a cabo, “como siempre lo hemos hecho, con mucha ilusión y voluntad”.

 

Por su parte, José María Cortés, director regional de Liberbank en Toledo Sur; puso el énfasis en que desde la entidad que representa “estamos encantados de colaborar en esta Semana Europea del Deporte”; destacó la importancia de estas actividades para “el fomento del deporte y de hábitos de vida saludables”.