La incidencia acumulada, 297 casos, sigue subiendo en Toledo

La Tribuna
-

La ciudad registra 252 casos en la última quincena de diciembre. El aumento en la transmisión de contagios confirma la reversión de la tendencia bajista iniciada en noviembre. La tasa de incidencia a 20 de diciembre se situaba en los 251 casos

La incidencia acumulada, 297 casos, sigue subiendo en Toledo - Foto: Javier Cebollada

La incidencia del Covid-19 en Toledo ha vuelto a aumentar en la última semana, rubricando un nuevo periodo de tendencia alcista que regresó la semana pasada. Mientras que el pasado domingo 27 de diciembre, los casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días alcanzaban una tasa de 288, siete días después, la incidencia ha repuntado hasta los 297 casos.

La capital de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 21 hasta el 27 de diciembre, un total de 102 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra mejora la registrada la semana anterior, cuando se agregaron 150 positivos (aunque algunos de estos se han agregado a posteriori). La incidencia a siete días se sitúa en 120 casos por 100.000 habitantes. En el caso de la incidencia acumulada (IA) a 14 días, un parámetro de medio plazo que permite evaluar mejor la incidencia de la enfermedad, su capacidad de propagación y sus efectos perniciosos en quienes la contraen, el índice de Toledo ha quedado establecido en los 297 casos por cada 100.000 habitantes, un guarismo más elevado que el pretérito.

El 1 de noviembre la incidencia acumulada a 14 días por Covid-19 en la capital regional ascendía hasta los 765 casos. El último domingo del undécimo mes del año pasado, la tasa se había reducido ya por debajo de la mitad, quedando en 319 casos por 100.000 habitantes. Casi un mes después, las estadísticas de la Junta reflejan una cifra similar. El lento descenso que había venido registrando la ciudad imperial en las últimas semanas ha virado en su trayectoria: la inflexión de la curva, que ha pasado de descendente a nuevamente ascendente, coincide, además, con el desarrollo de las fiestas de Navidad.

El empeoramiento experimentado en Toledo se ha reproducido en otros territorios. El dato de la ciudad de Talavera confirma el pesimismo por los días venideros. La ciudad de la cerámica cuenta con una tasa de contagio de 316 casos y, además, la trayectoria de su curva de contagios ha vuelto hacia arriba (eran 286 los casos por 100.000 habitantes la pasada semana). La media de incidencia acumulada en el conjunto de España, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología, alcanza los 216 casos por cada 100.000 habitantes, por los 206 de hace siete días y los 181 de hace dos semanas.