Villaseca apuesta por la categoría taurina

Dominguín
-

La presencia de Paco Camino en su cuarta jornada es la más importante de toda la programación, una figura del toreo que marcó toda una época. Muy atractivos se presentan los días en los que acuden Luis Francisco Esplá y Pepe Luis Segura

Villaseca apuesta por la categoría taurina - Foto: Joaquin Romera

Hace 19 años, Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, como una manera de acercar a su pueblo a personajes, figuras del toreo, ganaderos y periodistas, puso en marcha las Primeras Jornadas Taurinas. Todos los que han pasado han sido los mejores y el reto de cada año es mayor para intentar sorprender y atraer al aficionado en el mes de marzo a la localidad sagreña. Este año no iba a ser diferente, pues al descubrir el elenco de participantes, hace de la semana una cita más que atractiva para los aficionados del mundo del toro.

Transcurrirá desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo en su ya habitual Salón de Actos Municipal  a las ocho y media de la tarde. Esta vez se ha querido dar una proyección internacional con la presencia de la afición francesa el miércoles día 6, y el reconocimiento a la “Unión des clubs taurins Paul Ricard” de Francia.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra organizadora del ciclo cultural-taurino lleva a cabo esta semana de actividad taurina con el objetivo de relanzar la afición taurina  y así crear un foro de debate en torno a la Fiesta de los toros dando cabida a todos los estamentos que conforman el Mundo de los Toros.

Abre cartel y jornadas un erudito de la tauromaquia y de la cultura taurina, estudioso de la antropología de todo aquello que está referido a la fiesta de los toros Luis Francisco Esplá. El Matador de toros alicantino dará una charla-coloquio bajo el título: “LUIS FRANCISCO ESPLÁ: El arte de la Tauromaquia”. Esplá que actualmente ya está retirado, es asiduo en coloquios y conferencias, y sobre todo en las tertulias que el canal temático Toros TV hace tras las corridas de toros de las ferias más importantes. Allí no deja indiferente a nadie, por lo tanto en Villaseca, seguro que deja más de un titular de su intervención. Al día siguiente, martes cinco, La torería sevillana se apoderará del Salón de Actos Municipal, y ello gracias  a la presencia en la coloquio de los matadores de toros sevillanos Pepe Luis Vargas y Juan Ortega “Mano a Mano”. Generaciones distintas, torero y apoderado que entre ambos se compenetran y entienden el toreo con sentimiento y sabor especial.

La tercera de las jornadas contará con la presencia de las principales asociaciones y club taurinos de Francia teniendo en cuenta que la tauromaquia tiene un origen español, pero cuenta con aficionados por todo el mundo y forma parte de la cultura de muchos países como Francia… en los que el toro bravo es un elemento «esencial» en sus fiestas populares y festejos contando con la presencia de ADAC CERET D. Bernard Raviglione, ADA PARENTIS EN BORN D. Sergio Villetorte, TOROS y CAMPO BOUJAN SUR LIBRON Beziers D. Michel Bouisseren, CARCASSONNE AFICION D. Bertrand Baldy, CLUB TAURINS VICOIS Vic Fezensac D. Christophe Andine bajo el título:  “FRANCIA, ESPÍRITU TORISTA”.

El plato fuerte y del que deben estar orgullosos aquellos que se acerquen a la localidad sagreña el jueves siete, es por poder oír a Paco Camino. El mítico matador de toros sevillano, Camino conocido como el “Sabio de Camas” estará en la penúltima de las charlas coloquios. El torero fue y será una figura del toreo que marcó una época y que formó parte de una baraja de toreros de los años 60 y 70, en una pugna vibrante tanto en el ruedo como fuera de él. Por eso Villaseca ha aprovechado que se cumplen 60 años para agradecérselo e invitarle a formar parte de estas prestigiosas Jornadas Taurinas

Cierra el último de los días programados del tradicional ciclo cultural-taurino, el apoderado taurino y matador de toros, José Luis Segura que recibirá un homenaje a su dilatada trayectoria profesional en la charla-coloquio bajo el título: “La figura del Apoderado Independiente: Pepe Luis Segura”

Este colofón de semana se pondrá con la entrega de Premios “XIX Certamen de Novilladas Alfarero de Oro Feria 2018”. Los galardonados serán, Triunfador XIX Certamen Alfarero de Oro: Francisco de Manuel, Mejor Faena: David Salvador, Mejor Ganadería: Ganadería de Baltasar Iban, Mejor Novillo: “Sartenero” nº 69 de la Ganadería de Baltasar Iban, Mejor Peón de brega: José Aponte “Candelas”, Mejor Par de banderillas: Juan Navazo, Mejor Picador de la Feria: Francisco Javier Ortiz

Habrá además un Premio Especial de la Asociación Cultural Taurina Villaseca de la Sagra a la “Entrega, esfuerzo y valor”, a Alejandro Fermín, Juan Carlos Carballo y Aquilino Girón novilleros que tuvieron que lidiar con la novillada de Monteviejo el último día de la feria villasecana.

Se aprovechará el acto para reconocer al Triunfador del Alfarero de Plata en su quinta edición. Borja Collado, fue el designado por el jurado entre el sexteto que llegó a la final con novillos de los Hermanos Sánchez de León. Habrá menciones especiales para la Union des Clubs Taurins Paul Ricard de Francia, Enrique Romero Director Programa “Toros para Todos” de Canal Sur Televisión y a la Cuadra de Caballos “Equigarce” de Benedicto Cedillo Tardío.

Durante toda la semana se podrá ver en el Salón Municipal, una exposición del aficionado a la fotografía de Bargas, Juan Carlos Maestre con el título “Del No hay Billetes a la bravura de Cebada Gago”, sobre la novillada del día 9 de septiembre en el coso “La Sagra”.